La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Zapatero reconoce que medió para que Edmundo González viajara a España: “Siempre ayudaré a que Venezuela tenga futuro”

“Siempre ayudaré a que ese país recobre esperanza y tenga futuro”. Con estas palabras se ha expresado este martes el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en su primera aparición pública tras las elecciones venezolanas del pasado agosto. Justo antes de participar en la presentación del libro La democracia y sus derechos (Península, 2024), coordinado por él, Zapatero ha reconocido su mediación entre el Gobierno venezolano y la oposición del país y, en concreto, en la salida del dirigente opositor Edmundo González, que fue acogido en España.

“Cuando alguien media debe ser extraordinariamente respetuoso”, ha dicho el expresidente, justo antes del evento y sin querer dar su opinión ni sobre las elecciones en Venezuela ni respecto a lo ocurrido después, con la autoproclamación de presidente de Nicolás Maduro y la exigencia de la comunidad internacional de las actas de los resultados.

“Los mediadores nunca han hablado”, ha añadido Zapatero para evitar opinar sobre la situación en Venezuela. “Siempre ayudaré humildemente a que ese país recobre esperanza y tenga futuro”, ha zanjado, antes de remarcar que su “forma de ayudar es a través del diálogo” y que su plan es encontrar una “solución pacífica” al conflicto venezolano“.

El expresidente ha participado en el Ateneo de Madrid en la presentación de una obra que él mismo ha coordinado al cumplirse justo los veinte años de su llegada a la presidencia del Gobierno. El libro supone un repaso a las leyes que definieron su gobierno, especialmente en materia de derechos cívicos como la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la libre orientación e identidad sexuales, la protección jurídica de todas las familias, el reconocimiento de las víctimas de la violencia política o la protección de las personas dependientes.