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“Es muy difícil hackear un dron”

Marc Beltrán anuncia su participación en el encuentro con los lectores
  • El experto en drones Marc Beltrán ha contestado las preguntas más de los lectores en nuestro Pregúntame, desde Barcelona

zoezoe: Existen muchas noticias acerca de la posibilidad de hackear drones utilizando GPS spoofing, via Wi-Fi y un puerto de telnet abierto, etc. ¿Cuál es tu opinión al respecto y qué peligro potencial pudiera representar?spoofing

Técnicamente es muy difícil hackear un dron porque sus protocolos de comunicaciones están encriptados, las operaciones son en sitios y horarios impredecibles y las características técnicas de cada dron son distintas.

miratu: ¿Hasta qué punto considera que se debe regularizar el uso de los drones?¿Dónde queda la libertad del viandante o de quien está siendo grabado en el interior de su hogar, a través de las ventanas?

El uso de los drones está regulado en España por Real Decreto desde el 5 de Julio del 2014. Respecto los temas de privacidad, nada diferencia un dron de otras tecnologías (cámaras de videovigilancia, móviles, etc...) en cuanto a su potencial de invadir la privacidad de las personas. Como en cualquier otra tecnología, se puede hacer un buen o mal uso.

BBE: Hay varios proyectos comerciales civiles con drones de transporte bastante sonados como Amazon Prime Air o Project Wing de Google. ¿Crees que falta mucho para ver en la calle este tipo de proyectos u otros similares? ¿Aparte de esto, cuáles crees que son los usos más comunes que van a tener los drones en un futuro próximo?

Creemos que los servicios de transporte basados en tecnología dron todavía están lejos de implantarse de una forma generalizada.

1) Espacio aéreo: no está resuelta la convivencia de aeronaves tripuladas y no tripuladas en un mismo espacio aéreo

2) GPS: La precisión que actualmente ofrece el GPS no es suficiente para los aterrizajes de precisión.

3) Mapas: Los mapas no están suficientemente actualizados. Podría haber edificios, árboles, cables no contemplados en muchos mapas.

4) Autonomía: No es suficiente para abarcar un número significativo de usuarios.

5) Valor añadido: El servicio resultaría demasiado caro

6) Puntos de aterrizaje: No existe tal infraestructura. Debería crearse.

bassjunkee: Voy directo a lo que realmente importa. La tortilla ¿con o sin cebolla?

¡Obviamente con cebolla!

Mala_sombra: Hay muchas escuelas que han surgido a raíz del auge de los drones. Todas ofrecen certificaciones que permiten su uso profesional, el problema es que la legislación, si mal no tengo entendido, todavía es provisional. Hasta que punto es seguro conseguir una certificación con la ley actual si luego va a cambiar? Si me saco un certificado con los requisitos de hoy, con la entrada en vigor de la legislación definitiva, podré convalidarlo o me tocará sacármelo de nuevo?

Resulta sorprendente que AENA haya concedido el privilegio de la formación de pilotos de dron a las escuelas de vuelo de pilotos comerciales. Son actividades muy distintas que poco tienen en común. Lo lógico sería que la formación de piloto de dron la dieran los expertos en esta materia.

Aunque la legislación cambie, las licencias actuales serán válidas.

Naeriel: Hola Marc. Soy ingeniera electrónica muy interesada en el campo de la robótica y actualmente trabajando con robots móviles. ¿Qué tipo de electrónica suele llevar un dron como el que se puede comprar en una tienda? ¿Llevan acelerómetros o giroscopios? ¿Un GPS puede mejorar en algo la funcionalidad de estos sensores?En cuanto a los motores, supongo que será algún tipo de servomotor de aeromodelismo o un BLDC/PMSM pequeño. ¿Cómo de importante puede ser el control de estos motores de cara a la estabilidad del aparato?

Casi todos los drones (incluidos los de juguetería) llevan acelerómetros, giróscopos y magnetómetros. Y un procesador potente capaz de computar complejas ecuaciones (filtros de kalman) para conocer en todo momento la actitud del dron. Un GPS mejora mucho la estabilidad del vuelo en exteriores.

Los drones tipo multicóptero no llevan servomotores. Controlan su movimiento alterando la velocidad de rotación de los motores propulsores.

kikuyo: ¿Dron o aeromodelo? ¿Existen diferencias entre lo que modernamente se denomina dron y el relegado concepto de aeromodelismo?dronaeromodelismo

Sí. La diferencia principal reside en la capacidad de vuelo autónomo que es condición indispensable para que a una aeronave no tripulada la podamos llamar dron. Los aeromodelos no llevan piloto automático, se controlan manualmente desde tierra.

El aeromodelismo es una actividad recreativa regulada legalmente al margen de la normativa dron desde hace muchos años.

zempt: Yo si tuviera un dron lo llamaría Dron Simón.

Que k-dron!

natrix: Uno de los mayores hándicaps de los drones es el gasto energético que supone el peso de las baterías, ¿crees que las baterías de grafeno que tanto proponen supondrá un gran avance o es algo que ni tenéis en cuenta?

Esperemos que sí. Todavía están en fase experimental pero prometen mucho. Probablemente serán capaces de ofrecer una mejor relación capacidad/peso.

ipanies: ¿Se prevé si la normativa definitiva contemplara una licencia única para todos los aparatos dentro de una categoría o peso o se seguirá exigiendo que uses exclusivamente el aparato con el que sacaste la licencia? Te envidio por lo que haces ¿tengo razones o al final es un trabajo coñazo?

En principio no creemos que se implante una licencia única porque los drones, al igual que las aeronaves tripuladas, son diversas y exigen capacidades de pilotaje distintas. Hace unos meses se modificó la normativa para permitir que puedas pilotar aparatos “similares” a los que usaste en el examen. Se entiende por similar que tenga configuración, peso y velocidades parecidas.

PD: Disfrutamos mucho de nuestro trabajo

belfasus: ¿Actualmente los drones necesitan tener algún seguro obligatorio como pueda ser el que tiene un coche o una moto?¿Qué tipo de responsabilidad existe a día de hoy hacia el piloto si un dron causa un accidente?

Sí. Es obligatorio un seguro de responsabilidad civil parecido al de un coche o una moto. El precio es de unos 350€/año.

natrix: ¿Cuáles son los usos principales para los que estáis usando drones? En mi centro se están usando para evaluación de daños en generadores y para análisis de eficiencia de cultivos. Los mayores problemas que tienen se refieren más al análisis de las imágenes que a los drones en sí, ¿cuáles son los mayores problemas de desarrollo que os estáis encontrando?

En nuestra empresa, CATUAV, desde hace 15 años nos dedicamos a proyectos técnicos y científicos basados en nuestra propia tecnología. Hemos trabajado en proyectos de agricultura de precisión, medioambientales, arqueológicos, marinos, eficiencia energética, detección de minas...

La calibración radiométrica de imágenes hiperespectrales es actualmente uno de nuestros principales retos.

maninstreet: ¿Qué crees más importante, enseñar a un niño, digamos 10 años, a jugar con un dron prefabricado o ayudarle a construir uno desde inicio para que aprenda las bases? Cuando digo construir quiero decir usando plataformas como Arduino, por ejemplo.

Por supuesto construir uno desde el inicio es mucho mejor. Jordi Santacana, el fundador de CATUAV, empezó de niño construyendo aviones de madera de balsa. ¡Hasta se construyó una avioneta casera! (¡en la que voló!)

hayunasopaenmimosca: ¿Hasta qué punto un dron es vulnerable al vandalismo? Como dijo Seinfeld, no me acabo de fiar de algo que baste un niño gamberro y una piedra para ser destruido.

Con una piedra se necesita mucha puntería. Como dijo Einstein, hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. (Y de la primera no estaba seguro)

DD00D0D: Quiero utilizar un dron para grabar vídeos deportivos siguiendo a ciclistas por caminos de montaña con fines lúdicos y de desarrollo y más adelante comercial grabando para anuncios ¿qué requisitos legales debo cumplir?

Aquí encontrarás una respuesta “oficial” a tu pregunta: www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf

nilien: Se habla de muchas posibles tareas o trabajos que en el futuro podrían realizarse usando drones. Al margen de éstas de las que tanto se habla, ¿hay alguna que no se suela mencionar que Vd. crea que tiene muchas posibilidades de que sea, efectivamente, llevada a cabo por medio de drones?

Las aplicaciones basadas en drones de “vuelo eterno” propulsados con energía solar y con autonomías de meses o años tienen mucho potencial. Google y Facebook lo saben y ya han adquirido las principales empresas desarrolladoras de esta tecnología.

Libertual: ¿Cuáles son las características que hay que buscar en un dron para usarlo para hacer fotos y vídeos deportivos al aire libre?

1) Máxima calidad de imagen de la cámara que lleve integrada

2) Máxima autonomía

3) Capacidad de resistencia al viento

4) Soporte técnico disponible en España

5) Prestigio del modelo en el sector

Pijuli: ¿Podrías explicar, a la mitad de los meneantes que comentan, la diferencia entre los términos UAVs/Drone/Multicoptero? Me gustaría que empezaran a quedar claros los conceptos.

UAV (Unmanned Aerial Vehicle) = RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) = Drone

Los drones pueden ser de ala fija (como un avión) o de alas rotativas (como un helicóptero). Los segundos suelen tener 3, 4, 6, 8 o más rotores y por este motivo se llaman multicópteros. En CATUAV estamos especializados en drones de ala fija por su mayor autonomía y productividad.

ChukNorris: ¿Para cuándo drones autónomos que sustituyan a los helicópteros de la Guardia Civil? (o sea, poner multas de trafico y controlar las lanchas de traficantes en el estrecho).

Esta es una pregunta para el Sr. Ministro (por cierto, cuando haya Ministro). Los drones actuales ya tienen capacidades más que suficientes para dar servicio a la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, etc... Incorporarlos o no a sus flotas de aeronaves es en buena parte una decisión política.

Ferran: ¿Qué piensas de los drones para el transporte de personas? Relacionada: www.meneame.net/story/dron-gigante-ehang-hay-espacio-persona-promete-lwww.meneame.net/story/dron-gigante-ehang-hay-espacio-persona-promete-l

Por supuesto que tienen mucho futuro, pero es un futuro que tardará en llegar. El transporte por aire es mucho más eficiente y rápido que el transporte terrestre. Sin embargo, superar la complejidad legal y técnica para implantar esta tecnología de forma masiva llevará tiempo.

Estas son las respuestas a las preguntas más votadas del Pregúntame con Marc Beltrán, hecho en colaboración con Menéame. La conversación completa puede leerse en Pregúntame

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