La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

“Nosotros también existimos y follamos”, la reivindicación de Telmo Irureta que triunfa en los Goya

“Gracias a David, mi personaje, porque es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad. Nosotros también existimos y nosotros también follamos”. Con estas importantes palabras ha recogido este sábado el Goya a Mejor actor revelación Telmo Irureta, intérprete de La consagración de la primavera. “Brindemos por un cine más inclusivo y con cuotas de todo tipo”, ha pedido en su discurso.

Irureta se ha referido también a Fernando Franco, director del largometraje por el que ha sido galardonado. “Eres maravilloso. Muchísimas gracias por esta oportunidad. Me encanta haberte conocido y ser parte de tu peli”, ha compartido. Las siguientes en ser nombradas han sido sus compañeras de reparto Valeria Sorolla y Emma Suárez. “Sois muy buenas y lo hacéis muy bien. Trabajar con vosotras ha sido una experiencia maravillosa”, ha afirmado.

El actor ha recibido el 'cabezón' en manos de su tía, la también intérprete Elena Irureta (Patria), con quien ha protagonizado un emocionante abrazo. “Muchas gracias a todos los que me han votado”, ha pronunciado nada más subir al escenario, “estoy muy contento, algo bloqueado”.

La consagración de la primavera se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, en el que formó parte de su sección oficial. El director de La herida aborda en la película la sexualidad en las personas con diversidad funcional. El punto de partida del largometraje es la llegada de una joven a Madrid para estudiar en la universidad, donde conoce por casualidad a un chico con parálisis cerebral. Posteriormente se ofrece a actuar de terapeuta sexual en una historia de autodescubrimiento por parte de ambos.

Irureta se ha alzado con el único galardón para la película, por la que también estaba nominada Valeria Sorolla a Mejor actriz revelación; premio que se ha llevado Laura Galán por su trabajo en Cerdita. As bestas, por su parte, ha sido la gran triunfadora de una gala marcada por el recuerdo y homenaje al recién fallecido cineasta Carlos Saura.

Lo esencial de los Goya 2023