En algún lugar hay algo que necesitas leer.
La AEMET desmiente en Twitter el comentario negacionista del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia
El negacionismo climático de Vox no es nuevo, pero desde el 28 de mayo es una realidad en muchos lugares de España donde la extrema derecha ha llegado a formar parte del gobierno de diferentes municipios de la mano del Partido Popular y ha enfocado parte de sus políticas en obviar el problema de la crisis climática o lo que ellos llaman “el fanatismo climático”.
En la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son conscientes de ello. Hace unos meses, su portavoz, Estrella Gutiérrez, contaba a elDiario.es cómo, mientras aparecían las primeras alertas de calor y sequías del verano, los meteorólogos recibían insultos y acoso. Entre otras cosas, por el resurgimiento de las teorías negacionistas y conspiranoicas sobre el clima.
Para combatir estas teorías, los trabajadores de la AEMET hacen un esfuerzo extra y ponen empeño en desmentir los argumentos negacionistas también en redes sociales. Sin ir más lejos, este jueves, la cuenta de la AEMET de la Comunitat Valenciana ha tenido que responder al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia y exdiputado en el Congreso, Luis Gestoso, por los datos erróneos que estaba compartiendo en Twitter.
Gestoso daba la razón a una cuenta que afirmaba que “siempre ha hecho calor en verano”. “Aquí la tabla de temperaturas desde 1961. Se la enseñé a la ministra y la desafié a rebatirla. La estoy esperando. Lo raro sería que hiciese frío en verano , aunque lo hizo en muchos puntos de España hasta hace unos días . Éstas temperaturas son medias , no picos como los suyos”, afirmaba.
La AEMET ha contestado a su publicación, adjuntando la tabla en la que se ve la evolución de la temperatura media en España desde 1961. “Se ha encontrado una tendencia estadísticamente significativa, con un 95 % de nivel de confianza, de que la temperatura media anual ha ascendido 1.48 °C entre 1961 y 2022”, aseguran. “En España, la temperatura media del quinquenio 2017-2021 es aproximadamente 1.7 °C más alta que los valores de referencia de la segunda mitad del siglo XIX. Los últimos análisis indican que el calentamiento se ha acelerado en las décadas más recientes”, continúan los expertos en otro tuit del mismo hilo.
No es la primera vez que la AEMET se ve obligada a contestar a quienes hablan de “fanatismo climático”. De hecho, la misma cuenta ha seguido respondiendo a este tipo de comentarios este viernes por la mañana. Un usuario cuyo nombre en Twitter es Alfonso Español #VOX se preguntaba “Porqué nunca se baten récords en las estaciones que no son urbanas ? Nunca en las rurales” (sic). “Estimado Alfonso Español, claro que se superan récords en estaciones rurales. Ayer se superaron récords históricos en estaciones rurales y urbanas en una superficie de miles de kilómetros cuadrados en las provincias de Valencia y Castellón”, han contestado los meteorólogos adjuntando incluso una foto del termómetro de una estación rural para demostrarlo.
También han respondido a otro usuario que cuestionaba la temperatura de 46º registrada en el aeropuerto de Valencia. “Las estaciones de temperatura de los aeropuertos, que son gigantescas cúpulas de calor de asfalto y hormigón, no son lugares válidos para registrar con precisión la temperatura del aire”, señalaba. La AEMET ha informado de que no es lo mismo el aeropuerto de Valencia que el de Miami, ni se trata de una gran cúpula de calor. Además, los sensores están ubicados en lugares clave y calibrados para dar información veraz. “Llevan décadas situados ahí, por lo que son series homogéneas”, añaden.
La subida de temperaturas por el calentamiento climático es un hecho constatado por expertos e investigadores desde hace años. Estos días, una ola térmica asfixia la península y Canarias tierra adentro.
Además, el calor extremo se ha apoderado de las aguas del mar. El Mediterráneo y el Atlántico batieron récords de temperaturas máximas la última semana de julio. “Es una barbaridad”, resume la investigadora del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares, Mélanie Juza “Son temperaturas oceánicas extremas con valores sin precedentes en el mar de Alborán”.
29