En algún lugar hay algo que necesitas leer.
El bloqueo de Javier Maroto tras descubrir que el argumentario del PP sobre Primo de Rivera no es verdad: “¿Cuál es la pregunta?”
Si los silencios en la radio pueden ser traicioneros, en televisión, con la cámara apuntando fijamente al personaje, pueden hasta dejar intuir lo que se le pasaba por la cabeza. En este caso, parecía poco.
A lo mejor fue porque el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, había utilizado ya todos los argumentos que traía a la entrevista que ha ofrecido este martes en La Hora de la 1 (TVE).
A esas alturas, ya había repasado con los presentadores desde la nueva ley de Doñana hasta la ley de vivienda que ha impulsado el Gobierno de Sánchez.
Agotadas las cartas, Maroto ha recurrido al argumentario empleado por el PP en los últimos días y que ha intentado acusar al líder socialista de utilizar la exhumación de Primo de Rivera para “desviar la atención” de los ciudadanos y que “cuando llega una campaña electoral Sánchez siempre desentierra a alguien”.
“Hay asuntos en España mucho más relevantes”, ha dicho Maroto. El portavoz ha afirmado que la exhumación “está hecha dentro de la legalidad”, pero “los españoles tienen unas preocupaciones mucho más concretas en el día a día”.
Maroto ha defendido que “la economía no va bien” y que los españoles “se están dando cuenta justo ahora”, al hacer la declaración de la Renta, y que a todos aquellos que deben pagar impuestos están pensando “anda, tenía razón el PP cuando decía que con toda la subida de los precios vamos a acabar pagando más impuestos”.
La periodista Silvia Intxaurrondo no le ha corregido esta última afirmación, pero sí otra, sobre la fecha elegida para la exhumación: “La fecha la ha elegido la familia precisamente de Primo de Rivera porque justo ayer se cumplían 120 años del nacimiento del fundador de la Falange y es por eso por lo que, según los familiares, piden al Gobierno que sea en concreto en esa fecha cuando saquen los restos de Primo de Rivera de Cuelgamuros”.
Cuatro segundos de silencio. Maroto piensa, busca y no encuentra: “Ya. ¿Cuál es la pregunta?”
Intxaurrondo reitera su corrección y antes de que haga su siguiente pregunta Maroto le interrumpe y se lanza a por una segunda oportunidad.
“Sucede, sucede, sucede… que la familia proporciona una fecha y creo que el Gobierno tiene que estar de acuerdo con la fecha, creo que es así… En el caso del dictador Franco no fue así. En cualquier caso, a Sánchez le interesa mucho que antes de unas elecciones haya una exhumación. En esto estará usted de acuerdo conmigo”.
60