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Del “Trabuco que tú quieres” al “¿Mato por Coruña?”: las campañas del 26M que nos dejaron desconcertados

La campaña electoral de los comicios del 26M ha terminado este viernes. Estos quince días han permitido a los partidos de los más de 8.000 municipios españoles dar rienda suelta a su creatividad a través de carteles, vídeos y eslóganes y, si es con juego de palabras, mejor. En la jornada de reflexión, repasamos algunos de los momentos que ha dado esta campaña.

'El Trabuco que tú quieres'

'El Trabuco que tú quieres'. El PSOE de Villanueva del Trabuco, en Málaga, eligió esta frase como eslogan para presentar su candidatura, en un cartel junto a su cabeza de lista, Cristóbal Moreno. La frase adaptaba uno de los lemas de la campaña socialista para las elecciones generales del 28A: 'La España que quieres'.

La imagen se hizo viral. “Sin pretenderlo, hoy muchos españoles conocen que el Trabuco es un pueblo malagueño y hasta puede que sepan situarlo en un mapa”, respondían los socialistas en su página de Facebook el día después de la presentación de la candidatura. “A veces hay que descontextualizar las cosas y mirarlas por el lado positivo porque estamos orgullosos de lo que somos y de donde somos. Pertenecemos a un pueblo con un nombre especial... ¿y qué?”.

'Centrados en Tías'

En el PP de Tías, un municipio situado en la isla de Lanzarote, también quisieron adaptar el lema que su partido había elegido a nivel estatal: 'Centrados en tu futuro'. Así, escogieron como eslogan 'Centrados en Tías'. En la imagen aparece el aspirante a revalidar la alcaldía, Pancho Hernández, que lleva ocho años como regidor.

Ciudadanos también ha optado por hacer una variación del lema del partido a escala nacional -'¡Vamos! Ciudadanos'- para adaptarla a la realidad municipal. El resultado: '¡Vamos! Tías'.

Después de que la campaña en Tías acabase protagonizando un monólogo de Andreu Buenafuente en el programa Late Motiv, Pancho Hernández aseguró que se lo tomaba como un “honor” y que esperaba que Tías volviese a ser noticia en España “no por la calva del alcalde, sino porque la tasa de desempleo será del cero, lo que representa la calva del alcalde”, como recoge Diario de Lanzarote.

'Las Rozas con ganas'

Algo similar ha ocurrido en Las Rozas con Más Madrid. Uno de los lemas elegidos para el 26M era 'Madrid con ganas' que adaptado al cartel del municipio ha resultado en un 'Las Rozas con ganas'. En el cartel sale la candidata de la formación, Felicidad Hernández.

'Mato por Coruña'

Durante la precampaña, A Coruña se llenó de carteles sin siglas ni símbolos de ningún partido, pero con un inquietante mensaje: “¿Mato por Coruña?” y “¿Por qué Mato?”. Eran los mensajes de precampaña de Beatriz Mato, la que fuera conselleira de Traballo e Benestar y de Medio Ambiente en dos gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y, desde el otoño pasado, la apuesta del PP para arrebatar la alcaldía de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).

El debate con un monigote como alcalde

A Coruña vivió otro momento polémico durante la celebración de un debate organizado por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), al que habían sido invitados los cabeza de lista de las principales candidaturas. El actual alcalde y líder de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, decidió enviar al concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema. La asociación rechazó la participación de Lema y en el sitio reservado para Ferreiro colocó un monigote con una careta con su cara.

El gesto de Ascega fue rechazado por la candidata de los socialistas, Inés Rey; la del PP, Beatriz Mato; y el del BNG, Francisco Jorquera. Los tres pidieron respeto para el actual alcalde.

Almeida, las pintadas y los atascos en Madrid

La cuenta de Twitter (y los vídeos) del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha estado exenta de polémica y se ha vuelto viral en varios momentos de la campaña municipal. Almeida se subió primero a la moto para denunciar (dos veces) los atascos en Madrid, ganándose críticas por provocar él mismo el atasco mientras grababa, y luego a una jardinera para borrar una pintada con el acrónimo 'ACAB' (All cops are bastards) en el Centro Cultural El Madroño de Vicálvaro.

En ese último vídeo, difundido a través de un tuit, Almeida expresaba su rechazo a los insultos a la Policía y a las “pintadas ilegales” y exclamaba: “¡Viva la Policía de todos los madrileños!”. El problema es que, en los veinte segundos que dura el vídeo, el candidato no consigue borrar nada por muchas veces que pasa con ímpetu el cepillo.

Según han publicado de forma posterior, al final sí se borró.

La remontada del PP de Fuerteventura

El PP de Fuerteventura quiso hacer un vídeo para apelar a la unidad del voto en la derecha y pedir a los electores que se quedasen en el PP en lugar de optar por Vox o Ciudadanos el 26M. Este es el resultado:

En el clip, una señora entra en una tienda de ropa para comprar una chaqueta azul. La dependienta intenta ofrecerle “otros colores que están de moda”: verde de Vox y naranja de Ciudadanos. La señora se queda mirando una chaqueta durante unos segundos y parece que duda... pero una chaqueta roja en un maniquí y la sintonía del PP en una versión épica la hacen decidirse. “No cambio, me necesitan y los necesitamos”, espeta a cámara.

Desde el PP de Fuerteventura han hecho balance después de que el vídeo se haya hecho viral: 0 euros de presupuesto, 1 hora de trabajo, 120 mil reproducciones [ahora ya 693 mil]: “Si el mensaje ha llegado a un 10% de sus contactos, ¡cumplimos!”.

Pedir el voto a través del wifi

“Cédele a Carmena y Errejón el nombre de tu wifi”. Más Madrid hacía un llamamiento hace un par de semanas a cambiar el nombre del wifi para pedir el voto a sus candidatos en el Ayuntamiento y en la Comunidad, y proponían nombres como 'VotaCarmenayErrejon'. Pretendía ser una versión digital de las banderolas del partido que han repartido para colgar en los balcones y ventanas de Madrid.

El candidato cambiachaquetas de Ferrol

Las chaquetas también han cobrado relevancia en la campaña de las elecciones municipales de Ferrol. El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía en este municipio, Alejandro Langtry, se ha adelantado a las posibles críticas por su salto del PP a la formación liderada por Albert Rivera con un vídeo.

“Algunos dicen de mí que soy un cambiachaquetas... y, en realidad, puede que sea cierto”, empieza. “Porque me quito la chaqueta de un partido que perdió sus valores e incumplió sus principios”, añade Langtry. Y, entonces, la chaqueta cambia de color.

Promesas de una discoteca municipal

En Badalona, Dolors Sabater, candidata de la coalición Guanyem Badalona en Comú y ERC, ha propuesto la construcción de una discoteca municipal. La promesa se debe a que, según dice, la administración debe procurar un lugar para el ocio de un segmento de edad de la población olvidado, igual que hay espacios para niños o personas mayores, según informa El Periódico.

“Una España como Dios manda”

El Movimiento Católico Español (MCE) tenía unos recursos limitados para su vídeo de campaña al Ayuntamiento de Madrid, pero una idea muy clara de lo que quería transmitir. Desde un balcón y con la bandera ondeando por detrás, MCE ha pedido el voto “por una España como Dios manda”: “De Madrid al cielo, arriba España, viva Cristo Rey”.

Ojalá gane José Fernando el 26M

Ojalá que gane José Fernando

Porque el mejor proyecto lo tiene él

y toda Candelaria saldrá ganando

Pues tiene un equipo de gran nivel

En Vecinos por Candelaria (municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife) han hecho una versión de 'Ojalá que llueva café en el campo' de Juan Luis Guerra para llamar al voto a su cabeza de lista y hasta ahora único concejal de la formación, José Fernando, “pa que en Candelaria no se sufra tanto” y “pa que los vecinos sean beneficiados”.

La campaña electoral de los comicios del 26M ha terminado este viernes. Estos quince días han permitido a los partidos de los más de 8.000 municipios españoles dar rienda suelta a su creatividad a través de carteles, vídeos y eslóganes y, si es con juego de palabras, mejor. En la jornada de reflexión, repasamos algunos de los momentos que ha dado esta campaña.

'El Trabuco que tú quieres'