Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Viñetas y dibujos contra el atentado de Bruselas

Hace algunos meses, las redes sociales y los medios expresaban con sus viñetas lo que muchas veces no alcanzan a describir las palabras. Acompañados de los dos lemas más trágicos de la historia reciente de Francia (#JeSuisCharlie y #JeSuisParís), los lápices mostraron su elocuencia frente a las armas que acabaron con la vida de 12 miembros de la revista satírica Charlie Hebdo y de 137 personas durante una cadena de atentados en pleno centro parisino.

Apenas unas horas después de los ataques terroristas en Bruselas, muchos han preferido tomar papel y lápiz para hacer llegar su pésame a todos los rincones del planeta. Los símbolos de la cultura belga -como las patatas fritas, el Mannekken Pis o Tintín- se han reconvertido en espontáneas muestras de ironía, en ocasiones muy necesaria para lidiar con el dolor y enfrentarse al odio del terrorismo.

Garde la frite, dicen en el corazón de Europa, usando su emblemática gastronomía en una frase hecha que significa 'mantén la cabeza alta'. De esta forma, el pueblo belga mantiene a raya la ira y reacciona con entereza ante el mayor atentado de la historia de Bruselas. Y así se lo hacen ver al mundo.