El aviso de la Seguridad Social para no perder tu prestación
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado un aviso importante para todos los beneficiarios de una prestación ya que se han realizado una serie de cambios que, en caso de no seguirlos, pueden provocar la suspensión de esa ayuda.
Estos cambios están relacionados con los datos personales, algo que siempre hay que tener actualizado cuando se recibe cualquier tipo de pensión. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social revisa con detalle una serie de datos, y son esos precisamente los que hay que tener actualizados.
En caso de realizar una modificación y no mandar el comunicado, el beneficiario podría ver suspendida de forma cautelar su prestación.
Cambios en la Seguridad Social para no perder tu prestación
Estos cambios comunicados por parte de la Seguridad Social se deberán notificar dentro de los 30 días siguientes de haber realizado las modificaciones pertinentes. Estos cambios serían los siguientes:
- Cambios en el domicilio, tanto en el caso de domicilio habitual como fiscal.
- Inicio de una actividad laboral.
- Cambio de la situación económica: rentas del trabajo, reconocimiento o cobro de otras prestaciones o ingreso de otras rentas, entre otros.
- Cambios en la situación familiar, desde el estado civil hasta nacimientos o defunciones.
En caso de no presentar la documentación que se pide en el plazo que se ha indicado, se puede realizar la suspensión temporal de la prestación hasta que se entreguen dichos documentos.
Si se presentan los documentos solicitados por la Seguridad Social después de 90 días desde la solicitud, se rehabilitará el cobro de la pensión o ayuda que se esté recibiendo en esos momentos con una retroactividad máxima de 90 días.
¿Cómo puedo actualizar mis datos en la Seguridad Social?
Actualizar los datos de la Seguridad Social es realmente sencillo. Tan solo tendrás que acceder a la Sede Electrónica y modificar los datos para no ser penalizados y perder la prestación.
Aún así, si no sabes cómo actualizar tus datos en la Seguridad Social, a continuación te lo indicamos:
- Dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, accede a la parte de “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”.
- En esa pestaña tendrás la opción de cambiar tus datos personales, ya sea el correo electrónico, el cambio de domicilio o el número de teléfono, entre otros.
- Para realizar cualquier tipo de cambio, deberás identificarte con alguno de estos sistemas: Cl@ve, vía SMS o certificado electrónico.
- Una vez dentro, aparecerá en la pantalla un formulario para rellenar con los nuevos datos.
- Haz clic en ‘Confirmar’.
Después de realizar los cambios pertinentes, la Seguridad Social realizará la modificación y quedará notificado.
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