La incapacidad permanente de Gran Invalidez está destinada a los trabajadores que, por consecuencias de pérdidas funcionales o anatómicas, necesitan la asistencia de otra persona para poder llevar a cabo las actividades más cotidianas en el día a día como, por ejemplo, desplazarse o vestirse.
Para solicitar una pensión por incapacidad permanente de Gran Invalidez es necesario cumplir unos requisitos que serán valorados por el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), es decir, el Tribunal Médico de la Seguridad Social.
Además de observar y analizar las secuelas, el Tribunal Médico valorará la situación de la persona con discapacidad para realizar las situaciones básicas de su vida cotidiana.
Cómo solicitar la incapacidad permanente de Gran Invalidez
Tal y como recoge la propia plataforma de la Seguridad Social, se deberán presentar los siguientes documentos. Se deberán entregar en su versión original acompañados de la copia para su compulsa o bien una fotocopia ya compulsada. En el caso del documento de identidad, bastará la exhibición del original.
En todos los casos, se deberá presentar la siguiente documentación:
- Documento de identidad del interesado, del representante legal y del resto de personas que figuren en la solicitud:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de los españoles.
- Pasaporte o documento de identidad vigente en su país y NIE en el caso de los extranjeros residentes o no residentes en España.
- Documento acreditativo de la representación legal o de la emancipación del solicitante en caso de ser menor de edad.
Si la incapacidad permanente ha sido causada a raíz de una enfermedad común, se deberá entregar, además de lo anterior, lo siguiente:
- Justificante de pago de las cotizaciones de los últimos tres meses, en caso de ser la persona obligada a ingresarlas y si la incapacidad se ha producido en el mismo periodo.
En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se deberá entregar la siguiente documentación:
- Parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Certificado empresarial de salarios reales del año anterior.
Otros documentos a entregar para la incapacidad permanente
Además de los documentos anteriores, se podrán entregar los siguientes en la solicitud de la incapacidad permanente:
- Historial clínico elaborado por el Servicio de Salud competente en la Comunidad Autónoma o, en otro caso, el Informe de Inspección Médica del servicio.
- En caso de haber tenido algún aborto de más de seis meses o hijos fallecidos antes de las 24 horas de vida, se necesitará el Registro Civil donde conste la existencia.