La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Estas son las empleadas del hogar que tienen derecho al subsidio por desempleo

Las empleadas del hogar se acogen actualmente al Sistema Especial para Empleados del Hogar, un Regimen especial ya que no se tiene el derecho de solicitar el subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al quedar en paro. No obstante, en el pasado mes de abril el Gobierno de España ratificó el Convenio 189 OIT para que este sector pudiera cobrar el paro por primera vez en la historia. Esto supuso un gran alivio para las personas que se dedican a esta labor.

Aún así, todavía no se conoce la fecha concreta en la que entrará en vigor. A pesar de ello, ya existen algunas sentencias que sí les están reconociendo el derecho al subsidio por desempleo. Eso sí, generalmente no se tiene derecho a recibir una ayuda contributiva del SEPE. Pero el Ministerio de Trabajo y Economía Social sí que ofrece una serie de ayudas a las que estas empleadas, ya que suelen ser mujeres en su mayoría, pueden acogerse una vez se les haya acabado el contrato.

Las empleadas del hogar podrán acogerse al subsidio extraordinario por desempleo que es específico para ellas, una medida que se aprobó en 2020 por el Ejecutivo para poder cubrir económicamente a este tipo de trabajadoras.

Empleadas del hogar que pueden beneficiarse del subsidio extraordinario por desempleo

Con motivo del Estado de Alarma por la COVID-19, se aprobó una medida para que las personas que estuvieran trabajando como empleada del hogar y dadas de alta en la Seguridad Social pudiesen tener una ayuda. Pero, ¿quiénes pueden beneficiarse de este subsidio por desempleo?

La prestación por desempleo podrán solicitarla aquellas empleadas del hogar que se quedaron sin empleo antes de la pandemia. Esto quiere decir que aquellas que se hayan quedado sin empleo después de la pandemia no estarán cubiertas por este tipo de desempleo. La duración de este subsidio, además, no podrá ser mayor de 365 días, tal y como apuntan desde el SEPE.

Al cumplir un año solo se podrá extender el cobro de la ayuda durante 180 días más si el trabajador doméstico necesita ayuda por cuidados.

¿Cuál es la cuantía que reciben las trabajadoras domésticas?

Tal y como explican desde la plataforma web del SEPE, las empleadas del hogar recibirán una cuantía por el desempleo en esta situación concreta. La cantidad se deducirá aplicando el 70% de la base reguladora que le corresponda. No obstante, la ley especifica que no se puede superar el límite establecido del Salario Mínimo Interprofesional que, en este 2022 está fijada en 1.000 euros.

La cuantía también vendrá determinada por los ingresos que tengan esas personas por la realización de otro tipo de trabajos y de la reducción que se haya producido.

Cómo solicitar el subsidio extraordinario por desempleo en las empleadas del hogar

A la hora de solicitar este subsidio por desempleo, el SEPE ha dado unas instrucciones claras para las personas que quieran y puedan acogerse a este subsidio extraordinario. Se deberá presentar una solicitud a través de una de estas dos vías:

  1. De forma presencial pidiendo cita previa en el SEPE
  2. Descargando el modelo de solicitud a través de la plataforma web del servicio público de empleo

Con todos la documentación en regla y el modelo de solicitud correctamente cumplimentado, se podrá solicitar este subsidio por desempleo.