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Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Controles

Diferentes dispositivos para facilitar la navegación.
6 de diciembre de 2024 05:56 h

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La tecnología digital ha avanzado tanto que ha ampliado las formas en que los individuos podemos interactuar con los dispositivos. Actualmente, hay muchas opciones como el reconocimiento de voz, los controles alternativos  y las interfaces de monitoreo ocular, que resultan imprescindibles para usuarios con limitaciones físicas. 

El reconocimiento de voz se ha convertido en algo imprescindible para las personas con discapacidad motriz. No obstante, para que funcione de  manera correcta, es imprescindible que las etiquetas en botones y enlaces sean precisas y claras, lo que simplifica la activación a través de comandos de voz. Las etiquetas exactas, como “Enviar formulario” en vez de “Haga clic aquí”, potencian la accesibilidad. Además, ofrecer órdenes a medida y  prevenir situaciones imprevistas, que estropeen la experiencia del usuario,  facilita que los individuos manejen de la mejor manera la navegación y las  funcionalidades de los sitios web. 

Los controles alternativos, tipo joystick y aparatos específicos para  individuos con movilidad reducida, son igualmente fundamentales para la accesibilidad. Estos controles facilitan la personalización y modificaciones  de acuerdo a las demandas de cada usuario. Es aconsejable para facilitar su  uso, simplificar la navegación en la interfaz digital. Elementos como botones  de gran tamaño y fácil de usar, sin configuraciones complicadas, garantizan  una mejor interacción. Además, es necesario que todos los componentes de  la interfaz sean activables con estos aparatos, evitando así movimientos que  necesiten una gran precisión. 

Una opción de entrada más novedosa y compleja es el seguimiento ocular o  eye-tracking, que permite la posibilidad manejar ciertos dispositivos con la  mirada, una alternativa especialmente útil para aquellos con dificultades  motoras graves. No obstante, esta tecnología plantea sus propios retos en  cuanto a accesibilidad. Para prevenir que una simple mirada inicie un comando de manera accidental, la WCAG 2.2 recomienda incluir un breve margen de confirmación previo a la ejecución de una acción. Además, es fundamental que el enfoque visual en la pantalla esté bien definido, lo que permite al usuario identificar qué elemento se ha elegido antes de avanzar.  Las evaluaciones con individuos que hacen seguimiento ocular son  fundamentales para mejorar la experiencia, garantizando que la exactitud y  el momento de activación se adecuen a las necesidades auténticas de los  participantes. 

En cambio, las pantallas táctiles suponen retos habituales en dispositivos  móviles y tablets, en particular para aquellos con restricciones motoras. La WCAG 2.2 enfatiza la importancia de que todos los componentes  interactivos tengan un tamaño apropiado y estén adecuadamente  dispuestos, para que sean sencillos de elegir sin equivocaciones. 

Este elemento es importantísimo en aparatos de pantalla táctil, donde los  componentes deben ser activados y tocados de manera exacta. Además,  evitar acciones complicadas, como deslizar o pellizcar, puede optimizar la  experiencia de individuos con problemas motores, proporcionándoles opciones sencillas a través de botones que proporcionen funciones  parecidas. 

Incluir métodos de entrada diversos y asequibles en la creación de experiencias digitales contribuye a generar un ambiente inclusivo y garantiza que todos los individuos puedan participar bajo condiciones equitativas.  

Mediante el uso de diversos métodos de entrada, los componentes  interactivos se tornan más intuitivos y flexibles, lo que no solo favorece a  individuos con discapacidades, sino que también optimiza la experiencia  global para todos los usuarios. Además, las páginas y aplicaciones que se  ajustan a diferentes tecnologías de entrada están más capacitadas para  ajustarse a futuros avances tecnológicos, como dispositivos de realidad  aumentada o dispositivos de vestir.

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No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

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