La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz: “Si queremos una sociedad sin violencia machista tenemos que educar en igualdad”

Entrega de placas conmemorativas para los nuevos centros inscritos en el programa.

José Ascanio

0

El fomento de la igualdad en la educación de los colegios de Sevilla cumple la mayoría de edad. Desde 2004 el programa 'Educar en Igualdad' ha beneficiado a alumnos, profesores y familias, a través de sus talleres formativos, a romper la brecha de género que aún sigue presente en nuestro día a día. Excepto en los años de pandemia, el programa se ha mantenido y ha aumentado, año a año, y el número de centros educativos que han demandado este programa.

Francisco de la Corte, psicólogo y profesor del taller de coeducación, ha impartido el programa a los cursos de 1º y 2º de la ESO. Lleva desde el 2018 formando en género a los alumnos de distintos colegios. Afirma que este año se ha encontrado “más resistencia que nunca” de ciertos profesores y colegios; aún así, la mayoría de centros han apostado por el programa y considera que “la educación es primordial para la formación de la igualdad de género”.

El programa específico 'Educar en Igualdad' de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla finaliza pues este curso con un total de 427 talleres formativos impartidos en 73 centros educativos de la ciudad de Sevilla y con más de 10.700 personas beneficiadas. El alcalde, Antonio Muñoz, ha acudido a la clausura del proyecto en el Hogar Virgen de los Reyes ubicado en la Calle Fray Isidoro. Junto a él, estaban presentes Adela Castaño, Delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y Eva María Contreras, Directora General del Servicio de Educación de Sevilla.

Adela Castaño ha explicado que la educación en igualdad es un tema fundamental y que “seguimos trabajando por algo evidente, pero parece que se ha vuelto algo cuestionable”. Antonio Muñoz ha comentado que “ha avanzado la normativa en términos de igualdad, pero en nuestro día a día la situación es otra”, y ha sentenciado que “hay una brecha y hay que intentar reducirla”. Además, se ha comprometido a que “el Ayuntamiento siga siendo líder en políticas de igualdad para que la población sienta el calor del Gobierno municipal”.

El alcalde quiere que “no haya ni rastro de la violencia machista” y ha agradecido a todos los docentes y colegios que han impartido este programa. Ha explicado que “hay nubarrones serios en contra de la igualdad” y por eso ha asegurado que quiere seguir con la inversión de estos valores “apostando por una Sevilla mejor” porque “una sociedad igualitaria es mucho más libre”. Castaño ha mostrado su agradecimiento a todos los profesores y al AMPA por llevar a cabo con éxito este proyecto y ha sentenciado que “todos y todas somos iguales, aunque parezca complicado para cierta gente”.

Personas que apuestan por la igualdad

El acto de clausura ha dado espacio a todos los centros que han apostado por este proyecto de igualdad en el desarrollo de la educación. En el salón de actos del Hogar Virgen de los Reyes llegaron varios representantes de los colegios que han impartido este proyecto. Han acudido 50 de los 73 centros y se han entregado placas a los nuevos centros que han apostado por este programa en este curso escolar y libros con temáticas de educación en igualdad a todos los centros. Antonio Muñoz ha sentenciado que “no está todo hecho, pero este es el camino” y por eso considera primordial la acción en el ámbito educativo y la colaboración de la coeducación en igualdad.

El programa ha atendido las demandas de todos los centros educativos que han solicitado participar en este proyecto el curso escolar 2021/2022. Los centros educativos han sido 34 centros de Educación Infantil y Primaria, 30 Institutos de Enseñanza Secundaria, cuatro colegios concertados, dos centros de Educación de Personas Adultas, dos escuelas de Educación Infantil y un centro de Formación Profesional. Entre los 427 talleres formativos destaca el Taller de Coeducación para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se ha impartido un total de 318 talleres dirigidos a este alumnado, seguido de 89 Talleres de Relaciones Igualitarias y Saludables para el alumnado de Educación Secundaria.

Etiquetas
stats