La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Barrios Hartos denuncia “el abandono” de las barriadas obreras de Sevilla protestando en las calles del centro

Protesta de Barrios Hartos, por los continuos cortes de luz, a su paso por el Rectorado de la Universidad.

SevillaelDiario.es

1

La plataforma Barrios Hartos ha vuelto a salir a la calle este sábado para protestar por el “abandono” que sufren las barriadas obreras de la ciudad, ante problemas como las repetidas interrupciones en el suministro eléctrico que padecen desde hace años. Durante esta nueva jornada de protesta, un millar de vecinos –según la organización convocante– han manifestado que están “hartos de vivir en barrios abandonados por los gobiernos municipales y autonómico, con la mirada perdida y ausente del Gobierno central”, como han trasladado los representantes de la plataforma al finalizar el acto.

“En los barrios obreros, fuera del campo de visión de los turistas y en los que no residen las élites, se convive cotidianamente con basuras acumuladas en las calles, con plagas de ratas, con colegios abandonados, con centros médicos cerrados o sin posibilidad de conseguir citas médicas”, lamentan desde Barrios Hartos, justificando así la desesperación que ha llevado a muchos vecinos a echarse a la calle.

“No solo son los cortes de luz, se lucha contra el abandono general”, explican desde la plataforma vecinal, que ha anunciado un “otoño de movilizaciones en los barrios”. Entre las deficiencias que identifican los residentes de barriadas humildes como Polígono Sur o Cerro-Amate, se encuentran “la suciedad y la falta de profesionales en centros de salud y colegios”, según Eva Collado, una de las portavoces de Barrios Hartos.

“Son problemas que, sin duda, afectan con mayor voracidad a los barrios obreros”, añade Collado en declaraciones a Europa Press. “En los centros educativos constatamos una falta del profesorado y del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), que son quienes se encargan de la inclusión de alumnos con necesidades especiales”, abunda la portavoz vecinal.

“Ninguneados” por el Gobierno municipal

A los vecinos que integran la plataforma se han sumado representantes de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla y de los sindicatos UGT, CCOO y CGT, además de otros colectivos sociales y vecinales; de ahí que Barrios Hartos haya calificado la manifestación como “muy diversa”, en palabras de Collado.

La marcha de protesta ha arrancado en el Prado de San Sebastián hasta culminar en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. A lo largo del recorrido, los vecinos han coreado sus reivindicaciones por las calles principales del centro “para que turistas y visitantes vean que hay otra Sevilla que está siendo abandonada y maltratada”, destaca Collado, quien expresa su queja por el hecho de que en las reuniones con las delegaciones municipales para abordar cuestiones como la limpieza y las zonas verdes “nos hayamos sentido ninguneados”.

En este punto, Barrios Hartos ha señalado que “con el gobierno del PP se ha consolidado y profundizado una situación que viene de atrás, de otros gobiernos municipales”. “Lejos de combatir con medidas concretas, se asume y se aportan recetas centradas en la represión, en lugar de afrontar las causas sociales estructurales que aquejan a la mayoría de la población”, continúan desde la plataforma, para concluir que el resultado es “la consolidación y agravamiento de la precaria situación”.

Con esta acción, los vecinos afectados dan continuidad a las movilizaciones celebradas durante el verano en barrios como San Jerónimo, Cerro-Amate o Torreblanca. De fondo, los cortes en el suministro eléctrico, una cuestión que se dilata en el tiempo. Los colectivos vecinales continúan acusando a Endesa de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras que la compañía sigue achacando los “apagones” a las acometidas ilegales en la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos.

En cualquier caso, Barrios Hartos insiste en que “no solo son los cortes de luz” y por eso van a seguir mivilizándose durante el otoño contra “el abandono general” que dicen sufrir en estas barriadas “obreras” que se encuentran “fuera del campo de visión de los turistas”.

Etiquetas
stats