Cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para reforzar la seguridad en los colegios públicos de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha instalado cámaras con inteligencia artificial en 13 colegios públicos, con una inversión de 322.156 euros. En total se han colocado 95 de estos elementos, una medida llevada a cabo por el gobierno local del PP no exenta de polémica, porque el grupo municipal socialista defiende que el proyecto fue elaborado y redactado durante su mandato, y que ahora el alcalde, José Luis Sanz, lo que ha hecho es retrasar los trabajos de instalación “para así atribuirse el mérito”.

En cada uno de los centros se han colocado de seis a nueve cámaras. Y los colegios elegidos son el CEIP Andalucía, Ángel Ganivet, Arrayanes, Azahares, Emilio Prados, Isbilya, Lope de Rueda, Menéndez Pidal, Miguel Hernández, Príncipe de Asturias, Vélez de Guevara, Pablo VI y Manuel Altolaguirre. El Consistorio ha destacado que ya se ha comenzado a redactar el proyecto para instalar cámaras similares en 11 centros más de cara al próximo curso.

Estas cámaras son una mejora al sistema antiintrusión instalado en los centros educativos y funcionan conectadas a la central de alarma del centro, que opera las jornadas y horarios en los que no hay nadie en las instalaciones. A partir de este momento, las intrusiones detectadas en el interior del edificio o en las zonas vigiladas por las cámaras son comunicadas al servidor del Centro Receptor de Alarmas, que envía señales a la empresa de vigilancia advirtiendo de la intrusión.

Grabación de imágenes

Para el caso de las cámaras además del aviso se acompaña vídeo de unos segundos con la intrusión, por lo que el servicio de vigilancia queda advertido de lo que puede estar ocurriendo. Asimismo, el sistema incorpora un analizador con un software que contiene millones de formas e imágenes “no humanas”, de tal manera que el sistema ya reconoce cuándo no se trata de una intrusión humana.

Las cámaras operan las 24 horas y las grabaciones quedan en una grabadora instalada en el centro y restringida a la empresa de vigilancia y mantenimiento del sistema de seguridad, para las prestaciones imprescindibles de sus servicios. La Policía y los juzgados pueden solicitar copias de las grabaciones y el propietario, en este caso el centro, está obligado a entregarlas.

La acusación del PSOE

El proyecto ha suscitado la inmediata reacción del PSOE municipal, que ha criticado que se tramitó durante su mandato y que todo estaba previsto para que funcionaran desde principios de año. “En este caso no creemos que haya sido una falta de diligencia, sino un retraso deliberado ante la falta de ejecución real de proyectos propios que, a día de hoy, está caracterizando la gestión del equipo de Sanz hacia los colegios públicos”, según ha dicho el concejal socialista Juan Tomás de Aragón.

El edil ha asegurado que esta iniciativa fue incluida por el gobierno del socialista Antonio Muñoz en el presupuesto municipal de 2023. “Todo el expediente administrativo se dejó preparado para que se procediera a la licitación pública del contrato a mediados de julio de 2023”, cuando ya gobernaban los populares, quedando este “adjudicado y formalizado a finales del año”, en el actual mandato municipal.

“Hoy José Luis Sanz se atribuye esta primera fase de instalación de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial en una docena de centros educativos, pero esa primera fase fue proyectada por el gobierno del PSOE y, a día de hoy, él no tiene proyecto alguno concretado para la segunda fase ni tiene partidas reservadas en su propio presupuesto de 2024”, critica Aragón.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.