El Festival de Cine Europeo de Sevilla se llena otro año más de actividades paralelas

El Festival de Cine Europeo de Sevilla no solo quiere acercar al público el cine de calidad realizado este año en el Viejo Continente sino también a sus creadores. Así, entre los eventos programados en la edición que celebra su vigésimo aniversario, se han previsto entrevistas en profundidad a tres voces autorales que transitan caminos del audiovisual tan ricos como dispares: Catherine Breillat, Pablo Berger y Carlota Pereda, informa el SEFF en un comunicado.

Estas actividades paralelas del SEFF se completan con una exposición, conferencias, talleres, mesas de trabajo sectoriales, jornadas formativas para guionistas y periodistas, o debates abiertos, entre otras citas, que se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), la Fundación Cajasol, el Salón Rodrigo del Palacio de los Marqueses de la Algaba, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla o el Cine Cervantes, entre otros.

Las entrevistas a voces singulares arrancan el viernes 24 de noviembre con uno de los directores más personales del cine español, Pablo Berger, que con tan sólo cuatro largometrajes ha sabido marcar un estilo único y diferente. Su última propuesta, Robot Dreams, marca su primera incursión en el género de la animación y forma parte de la Sección Oficial del SEFF. El largometraje se estrenó en el pasado Festival de Cannes y ganó el premio a la mejor película en la sección Contrechamps del certamen de animación más importante del mundo, Annecy. Esta cinta sobre la amistad de un perro y un androide en el Nueva York de los ochenta ha sido nominada en los Premios del Cine Europeo y es una de las favoritas para lograr una nominación en la categoría de animación de los Óscar. Este acto es una colaboración del SEFF con la Academia del Cine de Andalucía. 

El domingo, 26 de noviembre, se ha programado una doble cita marcada por la perspectiva de género. Por la mañana será el turno de Catherine Breillat, responsable de una extensa filmografía que busca redefinir la narrativa femenina en el cine a través de personajes que pasan por experiencias similares a las de sus homólogos masculinos. Al exponer los conflictos sociales y sexuales en los temas de sus películas, la directora francesa ofrece una plataforma para discutir el placer femenino y la responsabilidad sexoafectiva. Su último largometraje, El verano pasado, forma parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla. La película es un remake del drama danés Reina de corazones (May el-Toukhy, 2020), donde se explora la relación de incesto entre una abogada especializada en derecho infantil y su hijastro de 17 años. La visita de Breillat es fruto de una colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y el Instituto Francés de Sevilla. 

Nombres propios

Por la tarde, y también con la colaboración de AAMMA, se podrá escuchar el testimonio de Carlota Pereda, una de las pocas directoras que ha logrado dirigir cine de género en nuestro país. El año pasado, la cineasta se convirtió en la primera española en estar al frente de una película adscrita al subgénero de terror slasher con su versión en formato largo de la pieza con la que se alzó con el Goya al mejor cortometraje en 2019, Cerdita. La película le procuró el Goya a la mejor actriz revelación a su protagonista, Laura Galán, quien está presente en esta edición del SEFF en la sección Panorama Andaluz con Una noche con Adela (Hugo Ruiz, 2023), una cinta sobre la venganza rodada en plano secuencia. Pereda estrena este 17 de noviembre su segunda película, La ermita, donde se vuelve a adentrar en el suspense, pero esta vez, con una historia de fantasmas. El drama sobrenatural, protagonizado por Belén Rueda, consigue trascender el cine de miedo explorando temas como el amor maternofilial, la muerte y la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean. 

Otro nombre propio al que se prestará atención en el conjunto de actividades paralelas del festival será el de Pedro Cabañas, autor del cartel de esta vigésima edición. La tarde del 25 de noviembre, el diseñador gráfico realizará una conferencia donde repasará sus trabajos. Durante el encuentro, bajo el título de “Key art. El diseño de carteles es cine”, dará a conocer sus procesos creativos con interioridades y curiosidades.

El creador, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudió diseño e ilustración en la Universidad de California en Berkeley. Entre sus trabajos destacan la identidad visual del operador líder en autobuses turísticos panorámicos City Sightseeing, así como los carteles del Festival de Málaga en 2020 y los premios británicos Sceneit. Entre los pósteres desarrollados por Cabañas para cine y series destacan los de Tin & Tina (Rubin Stein, 2023) e Iberia, naturaleza infinita (Arturo Menor, 2023). Varias de sus obras más recientes tendrán presencia en el festival, pues han sido trabajos para los largos Mamacruz (Patricia Ortega, 2023) y Sembrando sueños (Alfonso Sánchez, 2023) y los cortos Torcidos (Charlie García, 2023) y 7 formas de decir adiós (Jorge Naranjo, 2023), programados en la sección Panorama andaluz. Su último trabajo ha sido un encargo de Netflix para el drama de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi Nyad, protagonizado por Jodie Foster y Annete Bening.

Una exposición y una conferencia para desvelar los entresijos de Robot Dreams

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento albergará una muestra dedicada al proceso creativo de la película Robot Dreams comisariada por su director de arte, el sevillano José Luis Agreda. La exposición, que se extenderá del 23 de noviembre al 10 de diciembre, hará un recorrido por diferentes fases de la creación de esta joya de la animación dirigida por Pablo Berger e inspirada en la novela gráfica homónima de la ilustradora norteamericana Sara Varon.

Los paneles que la integrarán ilustran el trabajo de dirección de arte a través del diseño de los personajes y los diferentes escenarios en los que transcurre la trama. Los y las asistentes podrán reparar en cómo han evolucionado los protagonistas desde los primeros bocetos y en el mimo y la verosimilitud con los que se han dibujado los diferentes barrios de Nueva York y sus habitantes. En esta exposición destinada tanto a adultos como a niños, Agreda nos explicará la evolución de su trabajo desde las fases iniciales hasta la imagen final de la película. En la visita se podrán ver también algunos objetos curiosos, como las fotos del estreno en Cannes, el premio que ganó en Annecy, las figuras de los protagonistas y los pósteres para Francia y España.

El monográfico dedicado por el SEFF a Robot Dreams se rematará el sábado, 25 de noviembre, con una conferencia sobre el diseño artístico de la película a cargo de José Luis Agreda. A lo largo de su carrera, el artista sevillano ha alternado la publicidad con el diseño de personajes y de fondos, el desarrollo de storyboards, la publicación de cómic y la ilustración en la revista satírica El Jueves y El País Semanal. Su primera experiencia como director de arte fue en Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019) y ahora prepara su próxima colaboración en el tercer largometraje de Alberto Vázquez, basado en el universo de su corto Decorado (2017).

La encrucijada de la financiación audiovisual

¿Cómo se debe entender el alcance de las políticas audiovisuales, cuántos formatos deben incluirse en las diferentes líneas de financiación y quién puede ser beneficiario? ¿Cuál debe ser la relación con los streamers? ¿Cómo solucionar el problema de la sobreproducción? ¿Cómo deberían Europa y el sector gestionar la enorme cantidad de películas que llegan a un público cada vez menor en las salas de cine? Todos estos interrogantes que atenazan a la industria han sido abordados en un informe que el 24 de noviembre expondrá el director del fondo audiovisual sueco Film i Väst Analysis, Thomas Eskilson.

Todo lo sólido se funde en el aire: la financiación pública del cine en una encrucijada II fue presentado a nivel mundial en el Festival de Cine de Venecia y, ahora, por primera vez, en España. El encuentro se ha planteado a modo de conferencia donde se analizarán los objetivos históricos, actuales y futuros de la política y la financiación cinematográfica y audiovisual. Las recomendaciones del informe subrayan la importancia de recordar los orígenes de la política cinematográfica y audiovisual y de poner a la audiencia en el centro de atención. El documento se basa en entrevistas en profundidad con más de 1.000 personalidades clave del sector cinematográfico y audiovisual europeo a lo largo de toda la cadena de valor. Las respuestas y las estrategias recogidas son necesarias para un futuro donde Andalucía debe ser actor protagonista. Esta actividad ha sido organizada en colaboración con la Oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía, la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (Ancine) y la Academia del Cine de Andalucía.

Encuentros sectoriales en todos los formatos

La cita con el cine también desplegará encuentros sectoriales en diferentes formatos, como talleres, mesas redondas, presentaciones, debates y mesas de trabajo. Precisamente el 24 se ha previsto una mesa para la sostenibilidad de la producción independiente española. En el encuentro se congregarán las principales asociaciones de productores de España para poner en común las medidas necesarias para mejorar la situación de la producción independiente en nuestro país. Ese mismo día se realizará un anuncio público de las conclusiones. Ambos actos son fruto de la colaboración de la Plataforma Audiovisual de Productores Independientes (PAP), integrada por la Asociación Estatal de Cine (Aecine), la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), Federación de Asociaciones de Productores Independientes (MAPA), Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Productores Audiovisuales Federados (PROA) y la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional Profilm, Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE) y ANCINE

El día 27 se ha previsto un encuentro de filmotecas ibéricas, que se prolongará al día siguiente, y una mesa redonda que pretende arrojar una mirada actual de voces autorizadas del sector sobre las cuestiones abiertas del cine en Andalucía. La periodista Patricia Godino moderará a representantes de ANCINE, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEADAVA), Cines de Andalucía, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación AISGE, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Academia de Cine de Andalucía. 

El SEFF oferta sendos talleres sobre aspectos jurídicos, uno de ellos sobre la cadena de titularidad en la obra audiovisual y otro sobre la inteligencia artificial en el mundo audiovisual. El primero, que cuenta con la colaboración de AAMMA, tendrá lugar también el mencionado día 27 de noviembre, y estará dirigido por las abogadas y expertas en propiedad intelectual María Belén Pérez Porras, de Montero | Aramburu Abogados, y Salud Reguera García, de Ese & Erre Asociados, que informarán sobre lo que se debe tener en cuenta desde los prismas de producción, guión, dirección, composición de música y demás autorías. El segundo, en el que colabora la Academia de Cine de Andalucía, será una aproximación analítica pero accesible que permitirá resolver dudas y obtener una imagen actual de la inteligencia artificial en España, cuyo uso en el sector audiovisual va más allá de los conflictos laborales que está suscitando con guionistas, actores y dobladores, en defensa de sus derechos de propiedad intelectual, de su imagen y de su voz. El taller será dirigido por el abogado experto en derecho digital Borja Adsuara.

Así mismo, el Festival será de nuevo el contexto de la jornada de formación anual para los guionistas andaluces, que se viene celebrando desde 2019. El V Encuentro de Guionistas Andaluces será una puesta en común de las necesidades, carencias y virtudes del sector. El objetivo es conocer el perfil del guionista en la comunidad autónoma, las condiciones actuales del sector y el futuro de este gremio profesional. Esta actividad formativa cuenta con la colaboración de ASECAN y SGAE. 

Finalmente, este año se continuará con el MIOB Journalism Lab, que en su tercera edición pretende formar a los periodistas de los festivales de cine del futuro. Este laboratorio es una iniciativa en red apoyada por el programa MEDIA Europa Creativa y reúne a los festivales de Sevilla, Vilnius, Les Arcs, Trieste, Linz, Cottbus y Palić.

Venta de abonos y entradas anticipadas

A partir de este jueves, día 9 de noviembre, arrancará la venta de abonos online para la XX edición del Festival de Cine Europeo, siendo el miércoles de la próxima semana, día 15, el elegido para la venta anticipada de entradas. Los abonos estarán a la venta a través de http://festivalcinesevilla.eu/ y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. La información sobre condiciones, entradas y tipos de abonos es la siguiente:

ENTRADAS

3,50€: Precio de entrada individual y general (excepto galas) 

10€: entrada galas y eventos especiales

2,5€: desempleados (sólo en taquillas mostrando la tarjeta actualizada de desempleo)

ABONOS DE VENTA A PÚBLICO GENERAL

Abono Individual: 22€ — 8 películas individuales. Sin límite de edad. Sólo una entrada por sesión.

Abono dúo: 28€----5 dobles o 10 individuales. Sin límite de edad. Puede ser utilizado solo para por una persona (10 entradas para 10 películas), o compartirlo (hasta 5 entradas dobles). También pueden combinar entre individuales y dobles (por ejemplo: 3 dobles y 4 simples). El acompañante no tiene que ser mayor de 60 años.

Abono Senior: 20€----5 dobles o 10 individuales. Para personas mayores de 60 años. Puede ser utilizado solo para por una persona (10 entradas para 10 películas), o compartirlo (hasta 5 entradas dobles). También pueden combinar entre individuales y dobles (por ejemplo: 3 dobles y 4 simples)

Abono joven: 18€----10 individuales. Para personas menores de 26 años. Sólo una entrada por sesión.

Abono desempleado: 17,60 € (20% descuento sobre el abono individual). Sin límite de edad. Sólo una entrada por sesión. Compra solo en taquillas enseñando certificado de desempleo actualizado y DNI.