La localidad sevillana de Fuentes de Andalucía ofrece a todos sus vecinos un “pionero” servicio funerario de carácter público y gratuito, que incluye entierros y el uso del nuevo tanatorio municipal “a coste cero para los fontaniegos” con el objetivo de que este servicio “no quede en manos del mercado”.
En un comunicado, el Consistorio destaca que la iniciativa actúa con “un notable componente social” y contra los abusos que, según el Gobierno local, “se ha venido dando en este sector”. El único requisito para tener acceso a estos servicios es el de estar empadronado y residir en el pueblo al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento.
La apertura del nuevo tanatorio municipal, que ya está en funcionamiento, ha sido el “nuevo pistoletazo de salida” a esta iniciativa, que ya se ha empezado a aplicar. “Supone dotar a la localidad de un nuevo edificio de amplias dimensiones, moderno, cómodo, con dos salas de duelo, cafetería, sala de oración adaptada a todos los sentimientos religiosos y gran amplitud de aparcamientos exteriores”.
Traslados al nuevo osario
Además, con el objetivo de evitar el uso innecesario de nichos en el cementerio municipal, el Ayuntamiento ofrece sus ciudadanos que, a partir de los diez años de ocupación, aquellos familiares que deseen extraer los restos de sus fallecidos podrá hacerlo “sin coste en los trabajos de apertura de nicho y traslado de restos a nuevo osario ni en el columbario”, entre otras opciones.
El Consistorio fontaniego también ofrece, de forma gratuita, asesoramiento y tramitación de todo lo relacionado con el Impuesto de Sucesiones. “La muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos. El final de nuestras vidas debe ser tratado como un derecho público y esencial”, ha señalado el alcalde, Francisco Martínez (Nueva Izquierda Verde Andaluza)“. ”Si las administraciones públicas apuestan por la educación, la sanidad o la ayuda a domicilio, ¿por qué no apostar fuertemente por políticas funerarias desde el ámbito de lo público?“.