La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha felicitado este jueves al colegio Nuestra Señora del Carmen de la pedanía de Torre de la Reina, en Guillena (Sevilla), “por cumplir su sueño” de ir al Centro Espacial Houston de la NASA. Parafraseando a Sally Ride, la primera mujer norteamericana que viajó al espacio, que sostenía que “la ciencia es divertida y curiosidad”, la titular de Educación les ha deseado “muchísima suerte en esta nueva aventura”. “Lo sabéis y lo practicáis”, ha apuntado.
En un mensaje publicado este jueves en las redes sociales del Ministerio recogido por Europa Press, Pilar Alegría ha mostrado así todo su apoyo al centro público escolar tras el acto institucional de despedida de la expedición celebrado este pasado miércoles en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Guillena. Son cinco alumnos del colegio los que visitarán las instalaciones de la NASA en Estados Unidos, acompañados por el profesor Herminio Rodríguez Pozo, y un progenitor por cada menor.
El profesor Herminio Rodríguez Pozo, promotor del proyecto, ha explicado a Europa Press que dicho acto, con los alumnos “ataviados como astronautas”, ha servido como “despedida, agradecimiento y balance de esta aventura”, que comienza este jueves con el viaje hacia Houston, en Estados Unidos. La expedición, según ha dicho, es fruto de “una red de alianzas institucionales, de empresas” y de la comunidad educativa de este centro al objeto de que estos cinco alumnos vivan “una gran experiencia a niveles científicos y culturales” para “compartir” esa vivencia e “inspirar” a otras comunidades educativas al objeto de ensanchar “la calidad de la enseñanza”.
La expedición será recibida en el Centro Espacial Houston por el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis, impulsado por la NASA para implantar la presencia humana continuada y sostenible en la luna, como antesala para una futura misión tripulada al planeta Marte.
La idea, según Herminio Rodríguez, es que los miembros de la expedición entreguen a Eduardo García Llama una “constitución lunar escolar, como algo simbólico”; tras el proyecto educativo de ciencia y ámbito aeroespacial “Viajando a través del mundo”, que promueve el colegio público Nuestra Señora del Carmen, para “expandir e inculcar en el alumnado el método científico desde edades tempranas, ya que desarrolla el pensamiento crítico y refresca la curiosidad, con práctica cognitiva y discursiva”.
La citada “constitución lunar escolar” transmite que esta expedición enarbola “los valores de inclusión, descubrimiento de experiencias significativas y todo lo concerniente al espacio y la ciencia”, defendiendo el “papel incipiente” de la escuela “en la inspiración en el futuro aeroespacial de la humanidad” y la sede de la Agencia Espacial en Sevilla como “nuevo acicate” para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, entre otros aspectos del texto.
Tras la entrega de dicho documento, los cinco alumnos protagonistas de este viaje se adentrarán en el aprendizaje de ciencias y el mundo de la exploración espacial inherente al Centro Houston, que alberga más de 400 objetos relacionados con dicho ámbito, así como muestras permanentes e itinerantes, siempre relacionadas con la investigación del espacio. Del mismo modo, el alumnado protagonista de este viaje conocerá en el Centro Houston de la NASA los entresijos del programa Artemis, que en otoño del año pasado completaba su primera misión de órbita no tripulada a la luna.
Además, la expedición visitará el Centro Espacial Johnson, también ubicado en la ciudad de Houston y donde se sitúa el centro de control de la NASA, que coordina y supervisa todos los vuelos tripulados de Estados Unidos y también la estación espacial internacional. La visita incluye un recibimiento en el Consulado General de España en Houston. A su regreso, los alumnos serán según este docente “embajadores de una vivencia sin parangón e inspiradora” para el conjunto de la comunidad educativa. “Sin duda, queremos seguir fomentando un modelo educativo basado en la innovación, con situaciones de aprendizaje activas y conectadas con los nuevos retos que se ha planteado la sociedad y, así, conseguir una educación de calidad, atractiva e inclusiva”, enfatiza Herminio Rodríguez.