Una “juerga” para recordar a María Jiménez y ayudar a las supervivientes del “se acabó”

Sara Álvarez

19 de febrero de 2024 14:36 h

0

“Lo que ella quería era esto, una juerga”. Isabel, hermana de María Jiménez, resumía así la presentación del espectáculo 'Mujeres cantan a María Jiménez', que se celebrará el jueves 14 de marzo en Cartuja Center. Sus organizadores han asegurado que no será un simple homenaje, sino toda una fiesta cuya recaudación irá destinada a la fundación María Jiménez. Organizado por Green Cow Music, el evento contará con la participación de Diana Navarro, María Toledo, Melody, Mariola Cantarero, María Terremoto, Argentina, Falete, Tamara, Joana Jiménez, Ángeles Toledano, Mari Peña, Esperanza Soria y Davinia Jaén, bajo la dirección musical de Alejandro Cruz.

La Fundación María Jiménez fue creada por el propio deseo de la artista para contribuir y aportar ayudas y soluciones a la defensa de los derechos humanos de las víctimas de violencia de género y colectivo LGTBI. Su hijo, Alejandro Sancho, ha dicho este lunes en el Hotel Meliá Colón que así se está cumpliendo la voluntad de su madre y que, como a ella le gustaría, el homenaje será una fiesta rindiéndole homenaje a la vida, la libertad y forma de ser de María Jiménez.

Sancho ha dicho orgulloso y emocionado que a todas las artistas que llamó para invitar a cantar en este homenaje lo recibieron con los brazos abiertos. “Que le dediquen este espacio y tiempo a mi madre es una cosa muy bonita”, ha comentado, mientras su hermana ha considerado que “ella nos está viendo y está encantada”.

“Platón, Aristóteles y María Jiménez”

Todas las artistas han tenido palabras de agradecimiento y admiración hacia María Jiménez, fallecida el pasado septiembre a los 73 años. Falete la recuerda como “una mujer maravillosa” que le enseñó a vivir sin miedo y sin rencor. Para María Terremoto era una “persona única y especial” y comenta que el hecho de que España “tenga una artista de esta talla nos engrandece”. Argentina la recuerda como un ejemplo de mujer que tuvo “muchos baches en la vida y luchó y salió”. María Toledo le agradece todo lo que hizo por ella y asegura que fue la persona que más le ayudó en el mundo de la música.

Esperanza Soria, por su parte, afirma que “siempre ha tenido un vínculo especial con María”, y ha recordado que ella en un momento de su vida lo pasó muy mal y ella la ayudó mucho: “Esperanza, que a ti nadie te quite de cantar”, ha repasado. Para Mari Peña era como su familia y la quería como tal: “Era la que más aje tenía de España”. Por último, Joana Jiménez muestra su orgullo por ella definiéndola como “la autenticidad personificada”, sentenciando que “existieron Platón, Aristóteles y María Jiménez”, porque “su filosofía de vida era para estudiarla”.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.