Sigue nuestra edición de Sevilla en X
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
Sevilla sigue esperando un consenso político en el Ayuntamiento que haga posible la limitación de los pisos turísticos que demanda la ciudad. Desde que el pasado 20 de junio la oposición municipal (PSOE, Vox y Podemos-IU) tirase por tierra la propuesta de regulación que presentó en el pleno el Gobierno de José Luis Sanz (PP), se han celebrado cuatro infructuosas reuniones para desatascar un problema que sigue al alza, porque el número de licencias no deja de crecer.
Así lo ha reconocido el Gobierno municipal este jueves, tras el cuarto encuentro de los partidos que conforman el pleno municipal para abordar el asunto de las viviendas de uso turístico. Todos coinciden en que hay que poner freno al “desbordamiento” de pisos turísticos que sufre la ciudad, pero no se ponen de acuerdo en las medidas a aplicar para contenerlo.
Mientras que los populares –que gobiernan en minoría– siguen apostando por imponer un tope del 10% en el parque de viviendas de cada barrio, la izquierda y Vox exigen endurecer la propuesta y aplicar una moratoria generalizada para no aprobar nuevas licencias de viviendas turísticas hasta que se fije una posición definitiva.
Ante la falta de acuerdo, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha responsabilizado al “tripartito bloqueador” de que sigan aumentando el número de licencias en la ciudad, alegando que desde el pleno del 20 de junio la Junta de Andalucía ha concedido 185 nuevas licencias de viviendas de uso turístico en el Casco Antiguo y Triana, los dos barrios más saturados de la ciudad. “No vamos a parar en el empeño de descongestionar las zonas saturadas, pero bajo ningún concepto cederemos a las presiones arbitrarias e inseguras jurídicamente de la oposición bloqueadora”, ha aseverado De la Rosa tras la reunión.
De su lado, la portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha manifestado que la oposición de su grupo a las propuestas del Gobierno local para limitar las licencias para viviendas turísticas deriva de que el PP “sigue instalado en el inmovilismo y sigue defendiendo su propuesta del límite al 10%”, que permitiría “23.615 nuevas licencias por toda la ciudad”.
A este respecto, la edil de Podemos ha recordado al Gobierno que “el camino más despejado para lograr el acuerdo municipal pasa por hacer caso a la mayoría” declarando una moratoria de todo tipo de alojamientos turísticos mediante un trámite de modificación del PGOU o, como mínimo, limitando al 2% respecto al suelo residencial el número de pisos turísticos en cada barrio. “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero nos encontramos a un PP que, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades andaluzas, está claramente a favor de que la vivienda deje de ser un derecho para convertirse en un valor especulativo”, ha recriminado Hornillo.
En línea similar, la portavoz de Vox en el Consistorio hispalense, Cristina Peláez, ha esgrimido no estar de acuerdo con el 10% “como límite para toda la ciudad por igual”. “Es un límite arbitrario y entendemos que hay que realizar un análisis más riguroso a fin de establecer límites muy distintos según de la zona de la ciudad a la que nos refiramos”, ha agregado Peláez, reclamando de nuevo una suspensión temporal de las autorizaciones.
Los populares en el Ayuntamiento de Sevilla insisten en que la moratoria total que reclama la oposición “es imposible porque no está contemplada en el Decreto de la Junta de Andalucía”. Sin embargo, el PP sí va a aplicar esa medida en Granada basándose en el mismo decreto que regula el sector en toda Andalucía.
Entretanto, el delegado de Urbanismo en la capital hispalense ha informado que su gobierno ha trasladado a la oposición este jueves “la licitación del estudio de revisión de la limitación” propuesta para las viviendas de uso turístico, con la idea de “poner en marcha” en paralelo el límite del 10% para “empezar a limitar y paralizar el contador de licencias”.
Dado que los tres grupos que forman la oposición han vuelto a rechazar la propuesta de los populares por considerarla demasiada laxa y que el Gobierno de Sanz asegura que no va a “ceder ante las presiones arbitrarias y propuestas de inseguridad jurídica” que asocia a los grupos de oposición, lo único que queda en claro tras la reunión de este jueves es que el contador de pisos turísticos en Sevilla va a seguir sumando licencias.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.