El artista Miquel Barceló pintará el cartel de la Bienal de Flamenco 2024

El pintor mallorquín realizará el cartel de la próxima edición de la Bienal

SevillaelDiario.es

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El Ayuntamiento de Sevilla ha encomendado a Miquel Barceló, pintor mallorquín nacido en Felanitx, la misión de ilustrar gráficamente la XXIII Bienal de Flamenco, que se va a celebrar del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024 en la ciudad. De esta forma Barceló, considerado una referencia pictórica y escultórica, se acerca ahora al flamenco de la mano de la Bienal.

“Tener la figura de un artista de la talla de Miquel Barceló entre la nómina de los cartelistas de la Bienal es para el Ayuntamiento de Sevilla todo un honor”, ha expresado la delegada de Cultura, Minerva Salas, quien se ha referido al autor como “un artista internacional que le dará también realce e importancia a este acontecimiento cultural de referencia como es la Bienal de Flamenco”.

En una nota de prensa remitida por el Consistorio hispalense, se recuerda que si bien Barceló está muy vinculado a su Mallorca natal, el artista ha vivido en otros lugares del mundo como Barcelona, París, Nueva York, el Himalaya o Mali, todos ellos íntimamente ligados a su experiencia creativa. Concretamente en Mali, en el corazón de África occidental, instaló su taller, resultando ser toda una experiencia formativa a lo largo de los años. Se fascinó por el mundo natural, por materiales no tradicionales como frutas, algas o pigmentos caseros.

Historia gráfica de la Bienal

Entre las obras más sobresalientes del artista destacan la cúpula del Mercat de les Flors de Barcelona (1986), la capilla de San Pedro de la catedral Mallorca (2007) y la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (2008). También ha ilustrado La Divina Comedia de Dante, el Fausto de Goethe y La Transformación de Kafka. Además, ha firmado las portadas de uno de los discos de Rancapino y el último disco de Camarón “Potro de rabia y miel”. Por sus trabajos ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y la Creu de Sant Jordi (2020), además de haber sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Por su parte, la Bienal a lo largo de sus más de 43 años de historia siempre apostó por grandes artistas, pintores y fotógrafos para rubricar gráficamente sus ediciones. Así pues, la nómina de los cartelistas de la Bienal comenzó en 1980 con Joaquín Sáenz, al que siguieron Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo, Juan Suárez, Antonio Tàpies, Carlos Saura, Ruvén Afanador; Suso 33, Seleka, San y el Niño de las Pinturas en trabajo conjunto; Guillermo Pérez Villalta, Rafael Canogar, Ricardo Cadenas, Pedro G. Romero, Lita Cabellut y la fotógrafa Antonia Moreno auspiciada por Colita en la última edición de 2022.

Barceló se suma a esta historia gráfica de la Bienal y ya se encuentra trabajando en su obra que será presentada en fechas próximas, según avanzan desde el Consistorio. El artista mallorquín afronta este trabajo con una reflexión: “Sevilla y el Flamenco como generador humano. Plantas prehistóricas en flores futuristas. Los frutos y semillas se llaman Camarón, Fernanda y Bernarda, Paco de Lucía…Como Altamira, lo más antiguo es lo más moderno. El Flamenco nos lo enseña”. 

“Muy de Sevilla”

Por su parte, Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco, opina que no es casualidad que la máxima figura de la pintura española sea un flamenco. “La obra de Barceló le avala para ser el cartelista más deseado para cualquier acontecimiento artístico, pero en ninguno estaría tan contextualizado como en este. Eso es lo genial de esta coincidencia nada azarosa”, ha señalado.

Asimismo, Ybarra ha abundado que Barceló “lleva en sus manos lo contemporáneo y lo ajado a un mismo tiempo. Recuerdos de Camarón y de Paco entre los dedos. Un grito que parte de la cueva y termina por alumbrar un mundo. Y a la Bienal le pasa como al arte jondo: cuando se mira a sí misma se da de bruces con la excelencia. Sin pretenderlo. Entiendo que Barceló sería un acierto donde se proponga, para la Bienal es más que eso: quizá una obligación que le agradecemos con el corazón en la mano. Cuando dijo que sí me convertí en un potro de rabia y miel para los restos. Pensamos en el mejor y aquí está, que comience la función”.

Así pues, se espera que Barceló aporte un cartel a una Bienal que, como explica el director de la muestra, llevará una línea argumental basada en la recuperación de la sevillanía. “Sera una edición muy de flamenco. Muy de Sevilla”. 

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