La obra en la que murió el pasado martes un operario en la localidad sevillana de Carmona carecía de medidas de protección para los trabajadores “tanto individuales como colectivas”. Así se refleja en el informe que ha realizado UGT una vez realizada una primera inspección ocular al lugar de los hechos.
Lo ha explicado el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, que asegura que la carencia de medidas de seguridad se podría deber “a la ubicación de la misma, totalmente apartada”, en el interior de una finca entre la localidad de Carmona y la de Brenes.
“Terreno arcilloso y blando”
Además, el suelo estaba formado “por terreno arcilloso, muy blando, debido a las últimas lluvias”. El trabajador falleció tras caer “a una zanja de seis metros de altura y uno de anchura, destinada a canalizar las aguas de unas balsas a otras”.
El accidente, añade, se produjo cuando el operario se encontraba “al filo de la zanja para ir acometiendo los trabajos de la canalización”. En ese momento, “el terreno cede y el operario cae a la zanja”. Quedó sepultado por la tierra, aunque había fallecido en el acto por el impacto de la caída.
En el lugar intervinieron efectivos de Bomberos de la Diputación de Sevilla, de la Guardia Civil, de la Policía Local y del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que confirmaron el fallecimiento del trabajados. Tenía 58 años y era vecino de la localidad sevillana de Lora del Río. En ese pueblo tiene su sede también la empresa que estaba realizando los trabajos.
Con este fallecimiento ya son 25 los trabajadores que han muerto este año en la provincia de Sevilla en accidentes laborales.