La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

La oposición abandona el pleno en el Ayuntamiento de Sevilla al retirar el PP la palabra a Podemos por criticar a Vox

Los ediles de la oposición saliendo del pleno tras retirar el presidente la palabra a la concejala Susana Hornillo

SevillaelDiario.es

Sevilla —
13 de febrero de 2025 14:26 h

4

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP de José Luis Sanz, ha celebrado este jueves un pleno extraordinario y urgente para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2025, que ha terminado en polémica. Los grupos de la oposición –PSOE y Podemos-IU– han abandonado la sesión tras retirar el presidente del pleno, el popular Manuel Alés, la palabra a la edil de Podemos-IU, Susana Hornillo, después de criticar que el pacto consumado entre PP y Vox se traducirá en “un ataque contra la diversidad y la inclusión”.

El pleno ha comenzado con una intervención del concejal de Hacienda y portavoz del PP, Juan Bueno, quien ha defendido este proyecto presupuestario aprobado inicialmente el pasado 15 de enero con el apoyo del Gobierno local del PP y de Vox –fruto del pacto alcanzado entre ambas partes– lo que le ha llevado a recordar que las cuentas incorporan “las aportaciones” de Vox.

A partir de ahí, ha tomado la palabra la concejala de la coalición de izquierdas Podemos-IU, Susana Hornillo, quien ha alertado de las “muy graves consecuencias” del pacto presupuestario alcanzado entre el Gobierno local del PP y Vox, reprochando al alcalde que haya “permitido que la extrema derecha se haga un hueco en la gobernabilidad” de Sevilla e introduzca sus “políticas de odio” hacia colectivos como los migrantes o las lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

Hornillo también ha alertado de que el acuerdo entre PP y Vox en el Ayuntamiento hispalense se traducirá en “un ataque contra la diversidad y la inclusión” y un “retroceso a la igualdad”, acusando a los populares de permitir que la extrema derecha implante un “chiringuito antiabortista” en el Ayuntamiento y un “sesgo racista” en la institución municipal al “desmantelar las ayudas a la integración de los migrantes”, además de criticar la “normalización del discurso de la ultraderecha” y que se vaya a “blanquear el racismo y la xenofobia con políticas discriminatorias”

Al punto, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha intervenido para reclamar al presidente del pleno, que llamase “al orden” a la edil de Podemos-IU, por “insultar” a su grupo con “improperios”. A continuación, el edil del PP Manuel Alés ha pedido a Hornillo que “baje el tono de su discurso” porque “ha proferido varios insultos”. Y, a continuación, ha añadido: “Le llamo al orden”.

Susana Hornillo ha manifestado entonces su rechazo directo ante dicho llamamiento al orden, reprochando al presidente del pleno que se atenga “a la orden de Vox”. “No he insultado a nadie, estoy hablando de políticas”, ha defendido la edil, insistiendo en que estaba “ejerciendo mi derecho democrático a expresar libremente nuestras ideas”. El presidente del pleno ha vuelto a llamar al orden para, finalmente, retirar la palabra a la concejala de Podemos-IU.

Como respuesta, el edil Ismael Sánchez, ya como portavoz de la coalición de izquierdas, ha anunciado que su grupo municipal abandonaba el pleno ante la “actitud autoritaria y antidemocrática” que le ha achacado al Gobierno del PP. Hornillo y Sánchez han abandonado la sala, seguidos de los concejales del PSOE. A la salida del pleno, la concejal de Podemos ha lamentado en sus redes sociales haber “vivido un capítulo de censura política inaudito en la historia democrática de Sevilla”.

Etiquetas
He visto un error
stats