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El pleno municipal pide “ampliar los horarios y trenes” del Metro de Sevilla y “agilizar” los proyectos de la red completa

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por José Luis Sanz (PP), ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario promovido por el PSOE una batería de peticiones de dicho grupo, enriquecidas por enmiendas del resto de partidos, en demanda de una “ampliación de horarios y trenes de la línea 1” del Metro. Las propuestas también han incluido la reclamación para “la agilización del resto de proyectos y obras de la red” completa del suburbano hispalense, entre otros aspectos.

La propuesta de pleno del PSOE, defendida por Antonio Muñoz como portavoz socialista, ha girado en torno a cuatro puntos, el primero de los cuales ha ido encaminado a instar a la Junta de Andalucía a la ampliación de horarios y trenes de la línea 1 del Metro. La petición se hace ante las aglomeraciones que viene registrando el suburbano hispalense coincidiendo con este periodo de bonificación al transporte público colectivo.

Al respecto, en una reciente una respuesta parlamentaria la consejera de Fomento, Rocío Díaz (PP), aseguraba frente a las aglomeraciones en el Metro que “no se aprecia una demanda suficiente que justifique una mayor ampliación horaria en la franja nocturna”. Asimismo, apuntaba a negociaciones con la sociedad concesionaria de la explotación, controlada en un 88,4% por la corporación privada Globalvía y el resto por la Junta, para una posible ampliación de la flota de trenes.

En este punto, el PSOE ha admitido una enmienda de adición de Podemos-IU, en demanda de solicitar la publicación del contrato de concesión de la explotación de la línea uno, para comprobar si Globalvía como entidad que encabeza la sociedad adjudicataria los cumple o no.

“Falta de transparencia”

El segundo punto implica instar a la Consejería de Fomento a tomar las medidas necesarias para “terminar con la falta de transparencia y de información a la ciudadanía en el desarrollo de la red de Metro de Sevilla”. La petición se hace tras anunciar en julio la Junta la apertura de una oficina de atención a la ciudadanía en Pino Montano, para informar sobre el desarrollo de las obras del tramo norte de la línea 3, en marcha en esa zona de Sevilla. En este punto, el PSOE ha admitido una enmienda de adición del PP para pedir a la Junta que “continúe realizando actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía”.

En el caso del tercer punto, consiste en instar a la Junta a la “culminación” de la actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3, pues fue en enero de 2022 cuando comenzaron los trabajos encomendados a una unión temporal de empresas (UTE) para la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de este trayecto. La iniciativa incluía un estudio informativo respecto a la planeada prolongación del tramo hasta el hospital Virgen de Valme y el entorno de Palmas Altas, donde se ubica la Ciudad de la Justicia.

Tiempo atrás, la Junta defendía que estas actuaciones de revisión y actualización del tramo sur se están prolongando ya por casi tres años, al incluir “nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas”. Este punto extiende además la petición al caso de la línea 2, respecto a la cual la Junta acaba de adjudicar el contrato correspondiente a la actualización del estudio de alternativas de esta línea. Este tramo conectará Sevilla Este con el entorno del edificio Torretriana, en la Cartuja, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión “a las zonas del Aljarafe”.

Los intercambiadores de Higuerón y Guadaíra

En este punto, además, ha sido incorporada una enmienda de Vox en demanda de iniciar los proyectos correspondientes a las estaciones intermodales del Higuerón Norte en la línea 3 y de Guadaíra en la línea 1, destinadas a la conexión de los trazados de Metro con el trazado de los trenes de Cercanías.

El último punto debatido alude a instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, “con el impulso y la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, a alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas”, siguiendo el modelo del tramo norte de la línea 3. Este se basa en un acuerdo entre ambas partes para una financiación al 50%, y en este punto se ha admitido una enmienda del PP que incorpora la puntualización de pedir tal extremo “conforme se vayan terminando los proyectos, al igual” que con el tramo norte de la línea 3.

Durante el debate plenario, el socialista Antonio Muñoz ha llamado a “recuperar el tiempo perdido” ante los retrasos que arrastran los proyectos de la red de Metro de Sevilla, pues tras el estreno de la primera línea en abril de 2009 los proyectos constructivos de las restantes líneas se remontan a 2011. A su juicio, para ello “el papel del alcalde es crucial” y Sanz “no lo está haciendo bien”, con lo que le ha pedido “menos guerra” política y “más habilidades” de negociación para conseguir “acelerar” las actuaciones. “No podemos conformarnos. Hay que agilizar los plazos”, ha enfatizado Muñoz.

“Los trenes van abarrotados”

Por parte de Podemos-IU, Susana Hornillo ha defendido su enmienda de adición, avisando de que la línea 1 registra “500 personas por hora” antes de su cierre de lunes a jueves y “1.500” los fines de semana“. ”Los trenes van abarrotados“, ha remarcado, poniendo el foco en si Globalvía ”está cumpliendo“ o no sus compromisos, porque desde 2009 la demanda de Metro no ha parado de ”crecer“ y en 15 años ”sólo se han incorporado cuatro trenes“ nuevos.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, de su lado, ha considerado que este pleno deriva de “una estrategia” del PSOE para contrarrestar su “ausencia de foco” mediático y político, si bien ha saludado la propuesta. Y especialmente, Peláez ha culpado al PSOE y al PP, al “bipartidismo”, de las “culpas y retrasos” en las actuaciones de la red completa de Metro de Sevilla, considerando que es necesario contar con “explicaciones” sobre los retrasos en las obras del tramo norte de la línea 3, en marcha en Pino Montano.

Acusaciones del PP al PSOE

Por parte del gobierno local del PP, el delegado de Urbanismo Juan de la Rosa ha acusado al PSOE de “retrasar e intentar hundir en varias ocasiones” las actuaciones correspondientes a la red completa de Metro de Sevilla, defendiendo que los “avances” en la materia derivan de la acción política del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.

Además, ha alegado que en el caso de la línea 1, Sevilla está “pagando” la gestión del PSOE al apostar cuando gobernaba la Junta por un modelo de explotación encabezado por una empresa privada y que en algunos horarios, la demanda “desciende de forma drástica a 284 personas” por hora.

Y frente a las acusaciones de falta de información a la ciudadanía en las que han insistido la edil del PSOE Myriam Díaz y el concejal de Podemos-IU Ismael Sánchez, De la Rosa ha alegado que la oficina de información instalada en Pino Montano sobre las obras del tramo norte de la línea 3 “ha atendido 384 visitas”, acudiendo in situ a los comercios y celebrando “sesiones informativas”.

El “clamor ciudadano” para el Metro

Tras ser aprobados todos los puntos por unanimidad, salvo el primero que ha contado con la abstención del PP, Antonio Muñoz ha negado las acusaciones del PP y ha apostado por “avanzar” en común, atendiendo al “clamor” ciudadano“ respecto al Metro.

El alcalde, de su lado, ha acusado al PSOE de “enterrar en el año 1986” el primer proyecto de Metro de Sevilla, distinto al actual, asegurando que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno “tiene un compromiso firme por seguir ampliando la red de metro” hispalense y que el gobierno local va a continuar “trabajando en esa misma línea”.

Acelerar la obra de las pantallas del túnel

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha informado este miércoles de la incorporación de un segundo equipo de ejecución de las pantallas del túnel del tramo norte de la línea 3 del Metro en Pino Montano, unas obras de este primer subtramo subterráneo que acomete la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar por encargo de la Consejería de Fomento. Esta maquinaria, de gran tonelaje, empezará a trabajar en los próximos días en la rampa de inicio del tramo soterrado, en la calle Estrella Mizar, cerca del espacio de la futura estación Pino Montano Norte y en paralelo a la carretera SE-20.

Mientras tanto, el primer equipo de pantalladoras, que lleva operando desde el mes pasado, seguirá instalando pantallas en los diez cruces existentes de este primer tramo subterráneo del tramo norte de la línea 3. Este tramo conecta Pino Montano con el Prado de San Sebastián, promovido por la Junta con una financiación de más de 1.300 millones de euros compartida a partes iguales entre dicha administración y el Gobierno central.

La construcción del túnel se realiza con el sistema conocido como falso túnel entre pantallas (unos muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), que consiste en ejecutar unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir en el techo con losa superior. La protección de esta losa permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones mientras los operarios avanzan en la excavación del túnel bajo tierra.

Planta de fabricación de lodos

La pantalladora que ha llegado esta pasada madrugada, que incrementará de manera notable los ritmos de trabajo en la obra, puede perforar módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, con una anchura de 3,4 a 5 metros y un espesor de 80 a 100 centímetros.

La grúa tiene un peso de 89 toneladas, con una pluma de longitud de 35 metros. Para llevar a cabo la excavación, usa una cuchara de 10 metros de altura y 3,40 metros de anchura, con un peso de 18 toneladas. Para obtener mayores rendimientos, dispone de una segunda grúa de celosía de 51 toneladas que realizará el izado y la colocación de la armadura previamente conformada en los módulos excavados y el hormigonado.

Este equipo se complementa con una planta de fabricación de lodos destinados a la estabilización del terreno durante el proceso de excavación, que incluye bombas de recirculación y depósitos móviles con capacidad de almacenar de 200 metros cúbicos.

Los trabajos previos de ensamblaje de esta maquinaria especializada requerirán de varios días, como ya ocurriera con el primer equipo de pantalladoras, que llegó hace un mes a Pino Montano y que colocó las primeras pantallas a mediados de noviembre.

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