La portada de mañana
Acceder
La legislatura en el alambre de Junts
Instituciones, Ibex 35 y militares: todas las reuniones del rey en un año
OPINIÓN | 'Ingenio de disuasión masiva', por Elisa Beni

El primer bebé del año llegará a Aznalcóllar con 500 euros “bajo el brazo”

Fachada principal del Ayuntamiento de Aznalcóllar.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

Siempre se dice que los bebés llegan al mundo “con un pan bajo el brazo”. Pero el Ayuntamiento de Aznalcóllar, localidad sevillana de unos 6.000 habitantes, va a cambiar el dicho por 500 euros. Concederá un cheque por valor de 500 euros a la familia del primer niño que nazca en el pueblo en 2023, así como uno de 200 por nacimiento o adopción que se produzca durante todo el nuevo año, como una forma de fomentar la natalidad en el municipio.

El alcalde de la localidad, Juan José Fernández (IU), ha indicado que se trata de una medida que se aplicará desde las cero horas del 1 de enero hasta las 23.59 del 31 de diciembre de 2023, denominada ‘Cheque cuna’, a la que se ha dotado de fondos en los presupuestos de la localidad para el nuevo año.

La medida concreta que podrán solicitar esta subvención los progenitores, “ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales”, que tengan hijos en ese periodo, así como las madres de niños que se adopten y sean empadronados en el pueblo, con la premisa de que en este caso los niños tendrán que tener hasta seis años de edad.

“Queremos incentivar la natalidad”

Para Fernández, con la puesta en marcha de esta medida “se incentiva la natalidad y mantenemos la población joven en el municipio, a la vez que motivamos fijar el número de residentes”, para defender que su pueblo, situado en el margen oeste de la provincia, casi al límite con Huelva, “que goza de una ubicación privilegiada, con lo que es un lugar idóneo para vivir con calidad de vida”.

Para el edil, “cuando la tendencia general, por desgracia, es que baje la población en el mundo rural, aunque con la pandemia parece que la tendencia cambió un poco”, se entiende que con este tipo de subvenciones “se alivian los bolsillos de las familias que deseen tener hijos”.

Ha recordado que la tendencia de nacimientos a la baja afianza el aumento de la edad media de la población española, situada en 44 años, y en el caso de Aznalcóllar, y según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía correspondientes a 2021, el número de fallecidos supera en 4 puntos al de nacimientos “lo que significa que Aznalcóllar, al igual que el resto de España, cuenta cada vez con población envejecida”.

En esta localidad, la variación relativa de la población en diez años (2011-2021) es negativa, del -1,6 %, lo que se quiere enmendar con medidas como la que ha anunciado el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats