El PSOE avisa al alcalde de Sevilla: la progresividad fiscal es la “línea roja” si quiere su apoyo a las ordenanzas

La progresividad fiscal es la “línea roja” que ha puesto sobre la mesa el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla para apoyar las ordenanzas fiscales para 2025, que prevén una congelación de tasas, impuestos locales y precios públicos –salvo una subida de un euro en las entradas del Alcázar para igualarlo con el importe de las adquiridas por internet (15 euros)– y más bonificaciones. Ese es el mensaje que ha lanzado el PSOE al alcalde, José Luis Sanz (PP), si quiere volver a contar este año con su apoyo como ya ocurrió para las del presente año.

Para la formación socialista, la progresividad es un “principio sagrado” y, por tanto, va a condicionar el sentido del voto cuando el texto se presente en el pleno para su aprobación. “Debe contribuir más quien más renta tenga”. Así lo ha expresado el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, al presentar los objetivos de su partido para estas ordenanzas fiscales.

Además, entre las propuestas del PSOE, que presentará en una futura negociación con el gobierno local –“de momento no nos han llamado”– se encuentra un recargo “sustancial” al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los pisos de uso turístico. Junto a ello, se apuesta por más bonificaciones a empresas tecnológicas (del 50 al 90%) que se instalen en la ciudad y “no sólo en los parques científicos”.

A ello se añade un “replanteamiento” de las tasas de los placeros en mercados de abastos, sobre todo los ubicados en zonas vulnerables. “En mercados como el de la Candelaria sólo hay abiertos siete de los 30 puestos disponibles. No podemos seguir con el mismo modelo, por lo que plantearemos casi una exención total de esas tasas”, ha explicado al respecto.

Un “cambio copernicano”

El año pasado, como ha recordado Muñoz, “el PP admitió 15 de las 18 propuestas que presentamos”. En este sentido, “para que cuenten con nuestro apoyo debería producirse un cambio copernicano”, ha añadido el portavoz socialista. “Sin lugar a dudas, todo lo que sea eliminación de progresividad fiscal, que es un principio consagrado en todo nuestro entorno europeo, desde luego va a encontrar el 'no' del grupo socialista”.

Por su parte, la concejal Sonia Gaya (exdelegada de Hacienda) ha ahondado en algunos de los argumentos de su formación para que las ordenanzas puedan salir adelante, como por ejemplo, el porqué no se deberían eliminar los criterios del valor catastral o niveles de renta en las bonificaciones fiscales destinadas a familias numerosas.

Gaya ha aclarado que una familia media en la ciudad, con un tramo de 55.000 a 100.000 euros de valor catastral, sin ningún tipo de bonificación, paga 635 euros de IBI. “A partir de ahora, todas las familias numerosas que tengan una vivienda con un valor catastral de más de 55.000 euros van a pagar 209 euros, aunque ganen 100.000 euros al año”. Asimismo, “se ha demostrado que por más rebajas fiscales no se recauda más; lo ha hecho la Junta de Andalucía hace poco, que lo ha reconocido”.

La cuestión de la vivienda

La bonificación del IBI para la primera vivienda de los jóvenes también se recoge en la propuesta del PSOE, así como para viviendas de cooperativas. “Planteamos un mayor recargo del IBI y de la tasa de basura a todas las viviendas de uso turístico que están en el registro oficial de la Junta. Puede ser un elemento disuasorio para que se den de baja en ese registro y vuelvan al parque de viviendas para un alquiler asequible”.

En cuanto a la movilidad, el grupo socialista propone la gratuidad hasta los 16 años del billete de autobús. En este sentido, se reconoce que no es una medida progresiva, pero se compensa con que contribuye al fomento de la sostenibilidad y del uso del transporte público.

Ordenanza de la Feria

El PSOE también se ha referido a la futura ordenanza de la Feria de Abril y ha dejado claro que serán “facilitadores” para que se pueda desarrollar con normalidad “la Feria larga, la corta o lo que sea”. No obstante, “sí queremos manifestar el lío en el que está metido el gobierno local”.

“En teoría, hasta que no se apruebe la ordenanza, seguimos con el modelo de Feria anterior y creo que se va a colocar ya el primer tubo de la portada y han tenido tenido tiempo para hacer la correspondiente modificación”, ha asegurado Muñoz. En este sentido, “lo único que han hecho es traer [al Pleno] el día festivo, que el alcalde, en un intento clarísimo de inclinar la balanza hacia la postura que defendía en la consulta ciudadana dijo el martes, y nos hemos encontrado que ahora es el miércoles”.

En opinión de Muñoz, “lo lógico sería aprobar primero la ordenanza, y no decidir el día festivo suponiendo que la ordenanza va a ser aprobada en el pleno”, ha concluido.

Los reproches del PP

Por su parte, el gobierno local le ha reprochado a los socialistas que no hayan formulado “ninguna aportación al proyecto de ordenanzas fiscales que tiene desde hace 13 días”. El portavoz del PP, Juan Bueno, opina también que “el PSOE se contradice cuando pide que las bajadas de impuestos sean progresivas y al mismo tiempo pide el autobús gratuito para los menores de 16 años, ganen lo que ganen sus padres”.

Además, Bueno ha detallado que “Muñoz tendrá que explicar si está a favor o en contra de que la familia numerosa pague menos impuestos o si está a favor o en contra de que se siga permitiendo bonificaciones fiscales para instalar apartamentos turísticos que instauraron [los socialistas] cuando estaban en el gobierno”. De esta manera ha hecho referencia a la bonificación en el impuesto de obras cuando se trata de rehabilitaciones de edificios catalogados por su valor histórico, supuesto que ha abarcado a los trabajos para pisos turísticos cuando se ha tratado de obras en edificios protegidos.

Dicha situación se ha prolongado hasta ahora en el actual mandato del PP, que tras mantenerla un año ha planteado finalmente eliminar esta bonificación cuando la obra esté relacionada con pisos turísticos. “El PSOE también tendrá que aclarar si está a favor o en contra de que los establecimientos emblemáticos tengan beneficios fiscales para perpetuar el comercio tradicional”, ha agregado Juan Bueno, asegurando que los socialistas fueron “los primeros en tener las ordenanzas hace ya 13 días y todavía estamos esperando sus aportaciones”.

Por otro lado, Juan Bueno ha avisado a Muñoz de que debe “centrarse en sus propios problemas y dejar de utilizar a Sevilla para reafirmar el poder que no tiene internamente”.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.