La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PSOE de Sanlúcar la Mayor sella un pacto de legislatura con un grupo independiente sin el apoyo de IU

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor

Sara Rojas

16 de junio de 2023 13:21 h

0

El nuevo gobierno de Sanlúcar la Mayor era una de las incógnitas que quedaban por resolver en el tablero municipal de la provincia de Sevilla. Tras haber apurado hasta el último momento, el PSOE de este municipio ha anunciado finalmente el pacto firmado con el grupo independiente Sanlúcar en Positivo, segunda fuerza más votada en las elecciones del 28M. Con esta alianza, el candidato socialista y futuro alcalde sanluqueño, Raúl Castilla, ha querido asegurarse “la estabilidad que la ciudad necesita durante los próximos cuatro años”.

No obstante, la suma de los cinco ediles del PSOE y los tres que ostenta Sanlúcar en Positivo no alcanza la mayoría absoluta que permitiría gobernar con tranquilidad durante toda la legislatura, marcada por la “fragmentación” de la nueva corporación municipal. En total, seis formaciones lograron representación el pasado 28M. Lo cual ha llevado a Castilla a centrar su estrategia en conformar un gobierno de coalición con la segunda formación más votada, que sirviera de contención frente a los acuerdos que pudieran darse en la dividida oposición, cuyos votos podrían hacer sombra al PSOE al sumar el codiciado nueve de la mayoría absoluta.

Algo que los de Izquierda Unida en esta localidad han interpretado como “comportamiento desleal”, toda vez que la presencia de Sanlúcar en Positivo era una de las líneas rojas fijadas por Con Andalucía durante el periodo de negociaciones. De ahí que hayan rechazado formar parte del “tripartito” que les ofreció Castilla por la falta de “lealtad, claridad y negociación” que le achacan al líder de la formación socialista, según explican a este periódico fuentes de la coalición de izquierdas.

Apuesta por la experiencia en gestión

Tal y como han comunicado los partidos implicados, el acuerdo de gobierno sellado por los candidatos Raúl Castilla y Juan Salado —de PSOE y Sanlúcar en Positivo respectivamente— parte de la base de “respetar la voluntad popular, entendida como que deben gobernar las fuerzas políticas más votadas”. Por esta razón, se ha determinado que el líder socialista sea proclamado alcalde de la ciudad este sábado, como cabeza de la lista más votada, mientras que Juan Salado ostentará la primera tenencia de alcaldía. 

En cuanto a la decisión de apoyarse en Sanlúcar la Mayor, Castilla destaca que ambas formaciones cuentan con “experiencia de gestión en los últimos años” y espera que juntos puedan dar “continuidad” a los proyectos que están en marcha desde la legislatura anterior y hacerlos “realidad” en la nueva que va a echar a andar en unas horas.

Para ello, han acordado un único programa resultante de la “fusión y armonización de los programas electorales” y sustentado “en tres ejes principales” que derivarán en las siguientes áreas: Desarrollo Social e Igualdad, Desarrollo Urbanístico y Cohesión Territorial; y Desarrollo Económico y Administración General.

Por último, en el comunicado que ha hecho público el pacto se hace hincapié en la importancia durante todo el mandato de “la transparencia y comunicación con el ciudadano”, por lo que “instrumentarán soluciones que permitan a cualquier sanluqueño conocer en qué estado se encuentra cada una de las medidas recogidas en el programa de gobierno conjunto”.

Etiquetas
stats