Este espacio está respaldado por Sabores de la Provincia de Sevilla, una marca impulsada por Prodetur para la promoción agroalimentaria y gastronómica de los productos que se obtienen o elaboran en nuestra provincia. Esta marca nos permite ayudar a las empresas del sector agroalimentario de la provincia a promocionar sus productos.
Ginebras “sin” de Sevilla que endulzan responsablemente la sobremesa

El consumo de bebidas espirituosas descendió en 2023 a los 187 millones de litros en comparación con los 197 millones del ejercicio anterior. Esta caída, según el Informe Socioeconómico de Espirituosos de España supone un 5,9%. Con ello, la ginebra sigue siendo la tercera bebida espirituosa más consumida con un 19% de cuota de mercado por detrás del whisky y de los licores.
“Hay muchas referencias y, pese a que el mercado sigue estable, ha habido una criba. Además, en los últimos 4 - 5 años el gusto del consumidor ha cambiado y busca bebidas más ligeras, suaves y con menor graduación alcohólica”, apunta el gerente de Exótica 1890, Jaime García. Y no solo busca algo más suave si no con menos alcohol. Y ahí, las empresas sevillanas también han decidido entrar.
García, que procede de una saga familiar vinculada a los anisados de la localidad de Constantina, inició su “propio camino” en 2012 con Destilerías de Constantina. “En la fábrica se destilaba anís y crema de guindas principalmente y, como el consumo de estas bebidas ha bajado, busqué una alternativa de negocio”, cuenta. Dos años más tarde sacó al mercado su ginebra saborizada siguiendo el curso de otra destilería sevillana: “Vi que Puerto de Indias había abierto camino con la ginebra de fresa y yo elegí la de mora y le quise incorporar un toque distintivo y tan de los postres sevillanos como es la canela”, afirma.
Ahora García vuelve a adaptarse a los hábitos de consumo con Exótica 20, una bebida espirituosa con un contenido alcohólico de 20 grados, pero que elabora siguiendo la misma receta de su original Exótica 1890. “La fórmula es idéntica y lo único que cambian son los parámetros de alcohol. También cambia el nombre ya que no puede denominarse ginebra al tener una graduación menor a la marcada por la ley, 37,5º”, dice de un producto que salió al mercado a finales de 2023.

El interés por los productos más saludables, sobre todo entre la población más joven, favorece también a la destilería Puerto de Indias. Esta empresa afincada en la localidad de Carmona inició en 2013 “una revolución rosa” cuando lanzó al mercado “la primera ginebra de fresas naturales”. Esta bebida espiritosa fue una alternativa al clásico gin-tonic y motivó el auge de las ginebras dulces y refrescantes cuyo amplio abanico de sabores está en la actualidad expandido tanto en la hostelería como en el sector de la alimentación.
“Misma experiencia de sabor y olor”
No obstante, Puerto de Indias siempre ha apostado por la investigación y el desarrollo para “llegar a más público; a los consumidores que antes no bebían ginebra”. Gracias a un proceso de “escucha activa” han elaborado distintas referencias entre las que se encuentra su característica ginebra de fresas naturales, pero sin alcohol.
“Es la misma receta en base a fresa, enebro y otros botánicos. Lo único que cambia es el proceso de destilación que es más complejo ya que se realiza por extracción de vapor y baja presión”, apunta el jefe de marca de Puerto de Indias, Antonio Luis Rodríguez. Y añade: “Todos los ingredientes se destilan individualmente y se necesita 10 veces más de producto que para la receta original”.
El cliente fiel de esta marca puede disfrutar desde febrero de 2023 de una bebida sin alcohol “igual que la original gracias a un proceso muy cuidado”. “La ginebra conserva el sabor y el olor por lo que los consumidores tienen la misma experiencia organoléptica de alta calidad”, recalca Rodríguez.
A futuro

Con Puerto de Indias 0.0% se da respuesta a una necesidad de mercado. “Vimos una oportunidad ya que el consumo de las bebidas espirituosas sin alcohol estaba creciendo. Y porque la sociedad lo reclamaba”, dice Rodríguez.
Sin embargo, los volúmenes de venta todavía no son los esperados. Pese a ser un producto en “proceso de adaptación”, en Destilerías de Constantina están “contentos” como afirma García. Exótica 20 supone un 10% de las ventas de ginebra para la empresa constantinense. Por su parte, la referencia sin alcohol de Puerto de Indias “todavía está en proceso de conocerse pero, de momento, la respuesta es positiva”, dice Rodríguez, que augura un escenario favorable.
Y no va desencaminado. Según el Registro Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSR, siglas en inglés), las bebidas espirituosas sin alcohol crecieron casi un 22% en volumen de mercado en 2022 siguiendo la intención de los usuarios de rebajar el consumo de alcohol. El estudio ha previsto que la categoría “sin alcohol” obtenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 7% en volumen entre 2022 - 2027.
Para entonces ambas destilerías sevillanas esperan haber consolidado un producto que, de nuevo, vuelve a adaptarse a los tiempos. Si en la década de 2010 dieron respuesta al apogeo de las ginebras saborizantes ahora, pese a la caída en el consumo de las bebidas espirituosas, quieren volver a ser referencia. “Esto no es una cosa pasajera sino que aumentamos en la cuota de mercado”, concluye Rodríguez.
Sobre este blog
Este espacio está respaldado por Sabores de la Provincia de Sevilla, una marca impulsada por Prodetur para la promoción agroalimentaria y gastronómica de los productos que se obtienen o elaboran en nuestra provincia. Esta marca nos permite ayudar a las empresas del sector agroalimentario de la provincia a promocionar sus productos.
0