“Un máster para los profesionales del sector turístico, el Tourism Innovation Summit (TIS) vuelve a Sevilla en una tercera edición que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes. Es la primera vez que solo acudirán personas físicas, dejando atrás el formato online de la pandemia. El TIS nació en plena pandemia y tiene como objetivo ”repensar los modelos del turismo con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria turística a través de soluciones innovadoras, tecnológicas y sostenibles“.
En un desayuno con periodistas en el hotel Radisson Collection, ubicado en la Plaza Magdalena, la directora de TIS, Silvia Avilés, ha comentado la propuesta de valor de este año que no es otra que “transformar y convertir la industria en algo más sostenible, digital e inclusivo”. Se espera que más de 6.000 profesionales del sector acudan a este congreso que muestra “las últimas tendencias tecnológicas”. Esto servirá para que más de 400 expertos internacionales den las claves para implementar nuevos modelos de negocio y profundizar en las tendencias tecnológicas más avanzadas. Han destacado las figuras del director general de Booking.com, Carlo Olejniczak o Felipe Cardenas, Ceo de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBTco).
“Entender la digitalización como un todo”, el metaverso y casos de éxito y fracaso serán algunos de los temas a tratar por “siete gurús del turismo” y en los ocho foros verticales que reunirán al 32% de presidentes más importantes del sector turístico, según ha manifestado Edgar Weggelaar, director del congreso Tourism Innovation Global Summit. “Queremos que las personas no vengan a vender libros, queremos que hablen de casos de éxito”.
En la pasada edición, durante los tres días del congreso, acudieron a TIS más de 5.200 profesionales de 56 países y más de 160 firmas que presentaron sus proyectos de innovación. Francia fue el país invitado en la edición anterior y este año será Reino Unido, que “sigue siendo el número uno en este sector”, según ha apuntado Weggelaar. Trabajan junto al Ministerio de Turismo para aprovechar la Presidencia Europea para crear, en el segundo semestre de 2023, la gran cumbre institucional sobre el futuro del turismo, una propuesta que reunirá a todos los países europeos en un foro de digitalización, comentan desde la organización del TIS.
Sevilla y la innovación turística
Silvia Avilés ha afirmado que “queremos convertir Sevilla en una ciudad de innovación turística”, “que esté en el mapa” de este sector y que se use como “antena una vez al año” esta Cumbre “trayendo a líderes” y mostrando “muchas iniciativas y destinos inteligentes”. En una programación cerrada, el primer día habrá una 'Welcome party' que contará con una zona de música y DJs; el segundo día habrá una gala de premios y el último se celebrará el 'Touristech Startup Fest' y la ceremonia de clausura.
Se llevarán a cabo “sesiones transversales” donde el eje comunicativo será “la perspectiva económica de otros continentes” para saber “cómo podemos colaborar”. Además, habrá agendas específicas por sectores. La inclusión será otro de los puntos importantes dentro de la cumbre: “¿cómo comunicamos a distintos targets?”, ha preguntado Weggelaar y ha puesto de ejemplos sectores como las mujeres que viajan solas, y las personas asiáticas o americanas.
Tras la explicación de las novedades de este año, se ha debatido sobre la tasa turística, tasa que deberán pagar los turistas cuando visiten las ciudades, y han manifestado que “queremos un turismo de calidad”; “estas medidas son para invertir y ser competitivos”. Han añadido que en el sector del turismo falta personal, que “el reto está en la especialización” y que “ejecutar pequeñas cosas pueden hacer grandes cambios”. Esta cumbre no ha ofrecido estimaciones del impacto económico que tendrá en la ciudad hasta la realización del mismo, ni tampoco el presupuesto que plantean para su organización, según han comentado a este periódico vía telefónica.
Tourism Innovation Summit cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de organizaciones sectoriales internacionales como la WTTC, la OMT, ETOA, Skal International, NECSTouR, PATA, Destinations International, European Cities Marketing (ECM) o MPI.