Cuando 2020 acababa de empezar, a Nicolás Atanes, un joven navarro de 16 años, se le ocurrió que había que hacer algo para que la asignatura “antipática” por antonomasia, las matemáticas, dejase de serlo, y se le ocurrió intentar reunir a un grupo de amigos en la red para crear ‘Virus Matemático’. La idea, nunca mejor dicho, se ha ido multiplicando, y tras ser al principio una iniciativa que seguía gente de su entorno más directo, ahora tiene seguidores en Colombia, Venezuela, Ecuador, EEUU, México, Eslovaquia, Italia o Francia.
Este domingo, el virus ha llegado a Sevilla, como primera ciudad andaluza en la que se asienta, mediante un evento a través de las redes sociales en el que han participado seguidores de puntos de España tan dispares como Madrid, Barcelona, Girona, Ourense, A Coruña, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Castellón, Bilbao, Oviedo, Gijón, Valladolid, Tenerife, Ciudad Real o Alicante.
Que la idea se haya difundido no es casualidad. Las matemáticas y las nuevas tecnologías son las dos pasiones del joven navarro, y ambas se unieron para conseguir llevar la asignatura a las personas a las que no les gusta. Los centenares de seguidores de la idea en todo el mundo se comunican a través de redes sociales como Twitter (@VirusMatematico) e Instagram (@virusmatematico), y aplicaciones como Telegram. Todo se completa con un blog donde difunden vídeos, noticias y curiosidades sobre el arte de entender las matemáticas.
“Activistas de las matemáticas”
Entre los “activistas de las matemáticas” como ellos mismos se definen, que forman parte de la idea, se encuentra Adrián Macías, natural de Carmona y alumno del IES Arrabal del municipio sevillano.
Este año ha conseguido méritos a nivel provincial y nacional, como ser el primero de España en el Concurso Pangea Matemática, TOP 10 de España en la European Statistics Competition, finalista en la Olimpiada Matemática Española y también en el Concurso de Otoño de Matemáticas.
“En mi tiempo libre me dedico a aprender cosas nuevas relacionadas con las mates, pues considero que cada nuevo problema es un nuevo acertijo”, explica, definiendo a Virus Matemático como “un movimiento activista de carácter internacional cuya intención es defender la importancia de las Matemáticas, para lo que hay que eliminar el miedo que le tiene mucha gente”.
“Para conseguir esto, necesitamos influir en dos ambientes: en el político, para lo que nos hemos reunido con varios consejeros autonómicos de educación y les hemos planteado una serie de medidas, y en el social”. Un ejemplo de la última vertiente es el evento realizado este domingo.
Para la cita, se estableció un enlace en las redes sociales, con el tema central a desarrollar de ‘Estrategias ganadoras’, donde se pusieron sobre la mesa asuntos como la posibilidad de ganar “en juegos típicos a tus amigos e incluso cómo tener más probabilidad de ganar la lotería”.
Conocerlas para disfrutarlas
“Lo que pretendemos es que la persona que nos vea se dé cuenta de que el que más sepa, más disfrutará”, resume. Gente de todas las edades se han sumado a la idea, aunque esté pensado para los adolescentes y edades medias.
“Las matemáticas están en todos lados”, recuerda, y “eso es lo que queremos promover, porque saber matemáticas es terminar disfrutando, porque el que más sepa más disfruta”.
Además, una obviedad que no hay que olvidar: “Las matemáticas siempre son exactas. Las veces que no son exactas es porque hay un fallo de cálculo”.
Y todo basándose en elementos que tenemos a nuestro alrededor y a los que, en demasiadas ocasiones, no prestamos atención como parte de las matemáticas, como el parchís u otros que incluyen más operaciones, caso del Prime Climb, un juego que tiene esta ciencia como base para desarrollar acciones en su tablero a partir de los diez años de edad.
Todo lo que hace este virus es establecer relaciones con las matemáticas en lo que nos rodea. La idea está lanzada, y cada día más personas se suman.