Sigue nuestra edición de Sevilla en Twitter
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado este miércoles, 17 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra, en Madrid, del 24 al 28 de este mes.
Al acto, que se ha celebrado en la sede de la institución provincial, han asistido, además del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, representantes de ayuntamientos, asociaciones empresariales del sector, entidades y empresas que asisten a FITUR; así como artistas, restauradores, o comunicadores que participarán en los distintos eventos previstos en la agenda de la Diputación en torno a la celebración de esta gran cita del Turismo, como el humorista, empresario y presentador Manu Sánchez, el pianista Dorantes, la cantante sevillana, Marta Santos, el chef Enrique Sánchez o la repostera Laura Robles.
Fernández ha indicado que, en FITUR, la provincia de Sevilla mostrará “lo que somos”. El turismo de interior, “esa forma de ocio para aquellos viajeros que buscan destinos sin aglomeraciones, en entornos rurales y zonas de naturaleza. Una oferta que es capaz de aportar experiencias adaptadas al interés de cada visitante”.
“Hablamos de la vivencia de lo cercano, del tú a tú; de los lugares con encanto; de la cultura ancestral y la tradición… de ciudadanos que acogen y comparten. Hablamos del lujo de la esencia, de lo genuino, de lo auténtico, de la Sevilla íntima y en primera persona”.
En esta línea, el presidente de la Diputación se refirió a los informes técnicos sobre las visitas de familiarización al territorio que organiza Prodetur, unas reseñas que reflejan los intereses, preferencias y respuestas ante las distintas experiencias que se proponen a los prescriptores de destinos, turistas y diferentes profesionales del sector que integran estos viajes. Según estos informes, entre los aspectos más valorados, en general, por los turistas extranjeros que llegan a la provincia de Sevilla se encuentran el patrimonio histórico y la arquitectura tradicional, especialmente, las haciendas y cortijos; la cultura tradicional; la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos. También la gastronomía y todo lo relacionado con ella: visitas a bodegas o almazaras y cata de sus productos, junto con el trato personalizado en estos itinerarios. Por otro lado, destaca el interés de estos visitantes internacionales por las experiencias en la naturaleza: rutas a caballo y los servicios vinculados al turismo ecuestre; rutas en bici; senderismo y, en general, las actividades relacionadas con el turismo activo.
“Y toda esta oferta también es Sevilla”, ha afirmado Fernández, para quien es “innegable” que la provincia necesita el poder de atracción de la marca Sevilla, “pero Sevilla, la capital, también necesita esa oferta diferente que supone el territorio de los pueblos sevillanos”. Para el presidente de la Diputación, la provincia es la “solución natural” para que el turista alojado en la capital alargue su estancia en los hoteles y disfrute de experiencias “muy distintas” a las que esta ofrece. En esta línea, Javier Fernández puso como ejemplo el enoturismo, el oleoturismo “y las experiencias que aportan este tipo de rutas propias de las áreas rurales”.
El presidente de la Diputación destacó como oferta singular de la provincia, y una apuesta de Prodetur para la promoción del territorio en FITUR, los establecimientos “con encanto”, como los cortijos, haciendas de olivar o casas-palacio, “una decisiva aportación con sello propio” al mercado de eventos, congresos y reuniones.
Otro de los aspectos del destino que la Diputación subrayará en esta edición de la feria española en torno a la industria turística internacional será la gastronomía y las sinergias entre el turismo y el sector agroalimentario. “Dos sectores que se complementan y se benefician mutuamente”.
El turismo representa en torno al 17 % del PIB de la provincia. En este contexto, Fernández se refirió a los municipios sevillanos como “el mejor instrumento” para promover una oferta conjunta, “una cultura del ocio inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio”.
En esta edición, serán unos 40 los municipios que presentarán sus ofertas. En total, se sucederán en torno a 70 presentaciones de la provincia de Sevilla en FITUR – a los municipios se suman una veintena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria.
Por otro lado, no faltarán las demostraciones gastronómicas que se realizarán en la zona común del Pabellón de Andalucía destinada a ello. El miércoles, estará dedicada a la comarca de Doñana-Bajo Guadalquivir, y estará a cargo del comunicador gastronómico Daniel del Toro y la catadora de aceites y vinos Begoña Amurrio. El jueves, será el turno para la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, en una sesión a cargo del chef y presentador Enrique Sánchez y la catadora de aceites y vinos Monica Rosón.
Javier Fernández anunció dos actos, en Madrid, fuera de IFEMA para la promoción de la provincia como destino turístico, y también como marca empresarial y destino para la inversión y el comercio.
En primer lugar, una presentación del destino turístico y gastronómico destinada a operadores turísticos y sector turístico empresarial, en general, así como a creadores de contenidos, prescriptores y decisores de eventos; también a directores de hoteles y de restaurantes, representantes de empresas de distribución y canal HORECA, y medios de comunicación especializados con sede en la capital madrileña. Será el martes, 23, en la tarde previa a la inauguración de FITUR. El evento tendrá un original y atractivo diseño y será conducido por el comunicador Manu Sánchez, además de contar con la actuación de la cantante sevillana Marta Santos, de Villanueva del Río y Minas.
Un segundo acto será la tradicional recepción que la Diputación ofrece al Cuerpo Diplomático de Embajadas acreditadas en España, “con las que establecemos puentes hacia sus países”. Este acto, con el que se pretende la promoción de la provincia como destino turístico y como marca empresarial para la inversión y el comercio, tendrá lugar en la tarde del miércoles 24. Esta recepción contará con la actuación del pianista lebrijano de fama internacional Dorantes.
Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas “al objeto de establecer contactos que generen acuerdos y proyectos de interés para nuestra provincia”.
La Diputación aprovechará, además, la gran afluencia de profesionales turísticos de todo el mundo que se congregan en Madrid estos días para promocionar la provincia a través de la campaña ‘Sevilla también’, que se exhibirá en soportes publicitarios espectaculares y estratégicos, como grandes pantallas en la Gran Vía, o las estaciones de Atocha, Metro de IFEMA y zona de llegadas de la T4 del Aeropuerto.
Para público final, se realizará una acción de promoción con el autobús tematizado de la campaña, que estará desde el miércoles 24 hasta el viernes 26 en la Plaza de España madrileña.
A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero- noviembre de 2023, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron cerca de 700.000 viajeros alojados, lo que supone un alza de más de un 10 % con respecto al mismo periodo de 2022. Estos viajeros generaron más de un 1.209.000 pernoctaciones, aumentando un 6%.
Este crecimiento del turismo hotelero en los municipios sevillanos está protagonizado por el turismo de origen extranjero, que registra un crecimiento interanual del 42,63 % en viajeros alojados y del 21,44 % en pernoctaciones. No obstante, el turismo de origen nacional, con 429.478 viajeros alojados, es el mayoritario en la provincia de Sevilla en este pasado año 2023.
Sobre la procedencia de los visitantes, y dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones en hoteles la realizan visitantes de la propia Andalucía (45,40 %), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (18,60 %) y de Cataluña (7,90 %).
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras efectuadas por los viajeros no residentes en España, en primer lugar, se encuentran las de los turistas procedentes de Francia, con una cuota de mercado del 13,22 %, seguidas por las de EE. UU., con el 12,66 %. El tercer y cuarto puesto lo ocupan el Reino Unido e Italia, con una cuota del 10,84 % y del 9,83 % sobre el total de las pernoctaciones de los turistas internacionales.
Por otro lado, el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla sin la capital aumenta un 5,12 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
Por lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros, los viajeros alojados alcanzan la cifra de 123.723 viajeros, un 14,55 % más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones también aumenta, un 16,31 %, alcanzando las 350.718 pernoctas.
Las cifras de la actividad turística acumulada para el periodo enero- noviembre de 2023 (hotelero+extrahotelero) muestran para el conjunto de la provincia, sin la capital, un total de 823.421 viajeros y 1.559.738 pernoctaciones.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.