Unidas Podemos y Por Andalucía piden al Gobierno cambiar el nombre al aeropuerto de Sevilla por el de Blas Infante

elDiarioand

20 de febrero de 2023 18:13 h

0

En vísperas del 28 de febrero (28F), día de Andalucía, Unidas Podemos en el Congreso y la coalición Por Andalucía en el Parlamento andaluz van a registrar sendas proposiciones no de ley para cambiar el nombre del aeropuerto de Sevilla -San Pablo- por el de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza en el Estatuto de Autonomía.

La iniciativa se ha hecho pública este lunes, horas después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunciase en su cuenta de Twitter la designación de Lola Flores y David Bisbal como hijos predilectos de Andalucía 2023, máximo galardón que otorga el Ejecutivo autonómico.

El grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado la iniciativa para su depate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dado que la competencia para cambiar el nombre de un aeropuerto recae en la empresa pública Aena. “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se renombre al aeropuerto de Sevilla, que actualmente se denomina de San Pablo, como Aeropuerto Blas Infante, en memoria y homenaje al Padre de la Patria andaluza por su lucha pionera por la autonomía de Andalucía, con motivo de la celebración del 43 aniversario del 28 de febrero de 1980”, reza la proposición no de ley.

El mismo texto incluirá la iniciativa del grupo Por Andalucía, coalición de seis partidos de izquierdas en el Parlamento andaluz. En este caso, la proposición no de ley instará al Gobierno de Moreno a elevar la solicitud al Ejecutivo central. Unidas Podemos gobierna en coalición con el PSOE, por lo que cabe esperar que la iniciativa no encuentre dificultad para salir adelante.

No obstante, no es el primer nombre que se baraja para rebautizar el aeródromo hispalense. El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el alcalde socialista, Antonio Muñoz, tanteó otras propuestas para renombrar su aeródromo aprovechando las últimas obras de reforma.

Una de las ideas que mejor fue recibidas fue la de aeropuerto Diego Velázquez, nombre de uno de los pintores sevillanos más universal y reconocido. La iniciativa buscaba emular a otras ciudades como Málaga -aeropuerto Pablo Ruiz Picasso-; Roma -Leonardo da Vinci-; Granada -Federico García Lorca- o Parma -Giuseppe Verdi-. Fuentes del Consistorio hispalense recuerdan que se llegó a promover una declaración institucional a favor del nombre de Velázquez, pero no se consiguió la unanimidad necesaria.

“La autonomía andaluza no puede entenderse sin el papel de Blas Infante en el reconocimiento de la identidad cultural andaluza (...) pese a su asesinato en 1936 a manos de falangistas (...); es de justicia que se renombre al aeropuerto de Sevilla, tan cerca de donde fue asesinado, y que actualmente se denomina de San Pablo, como Aeropuerto Blas Infante, en memoria y homenaje al Padre de la Patria Andaluza por su lucha pionera por el reconocimiento de Andalucía como sujeto político que aúna autonomía, democracia y derechos, las tres caras de una misma realidad, para la convivencia cívica y para ganar el presente y el futuro”, reza la propuesta registrada por ambos grupos.

La iniciativa apela también al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que en su apartado 2 dispone que se realizarán acciones tendentes a restablecer la dignidad de las víctimas y a difundir lo sucedido.