La Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de Plaza de la Gavidia ha pedido formalmente hasta tres veces reunirse con el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro (14 julio 2023, 31 enero 2024, 14 junio 2024) sin que este les haya respondido a su solicitud. Finalmente, parece que Castro les recibirá “en las próximas semanas para preparar un acto de homenaje en recuerdo de las víctimas”, informan fuentes oficiales de la Hispalense.
Los memorialistas han solicitado por activa y por pasiva una reunión con el rector para exponerle precisamente la posibilidad de celebrar un acto público de reconocimiento al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Sevilla que luchó contra la dictadura en favor de las libertades y la consecución de la democracia en España.
En este sentido, la Asamblea tiene convocada una concentración de protesta ante la “falta de respuesta” de Miguel Ángel Castro. Será el próximo 24 de octubre, a las 12.00, junto a la inscripción en forma de placa en honor al 'Duce Franco' que aún hoy puede verse en el patio del Rectorado“, y que ilustra esta información. La primera instancia que fue enviada a Castro, en junio de 2023, venía acompañada de las firmas de apoyo de 157 antiguos alumnos, profesores o exprofesores de la institución académica, entre otros al exrector Javier Pérez Royo, el exvicerrector Juan Francisco Ojeda y diferentes catedráticos.
Juan Valencia, portavoz de la asamblea memorialista, indica que, pese al anuncio de las fuentes de la Universidad de Sevilla a este periódico, mantienen la convocatoria de protesta porque no saben “nada” oficialmente, e incluso aprovecharán el día 24 para hacer entrega de una cuarta petición de reunión con el rector.
Jornadas de Memoria en diversos campus
Tras celebrar este martes un encuentro con el Grupo de Trabajo de Memoria Democrática de la Universidad de Sevilla y representantes sindicales, Valencia informa de que se ha acordado organizar en el mes de marzo unas Jornadas de Memoria Histórica y Democrática, que se desarrollarán de manera descentralizada en diversos campus de la Hispalense, en las que se procurará la mayor participación posible del estudiantado. Un miembro de la Asamblea de Familiares se coordinará con los profesores responsables de las jornadas en cada campus.
La perseguida petición de reunión con el rector se fundamenta legalmente en lo que prescriben tanto la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (artículos 45 y 48), como la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (artículos 16, 20 y 47.3) respecto a la colaboración que han de prestar las Universidades en el fomento de la formación, docencia e investigación en materia de memoria democrática, y en las acciones del Estado para promover el reconocimiento público de las víctimas del franquismo.
En un desayuno informativo con la prensa hace casi un año, Castro dijo que había mantenido una reunión con algunos profesores que, al igual que la asamblea de familiares, le plantearon varias iniciativas relacionadas con la memoria histórica, entre otras un acto académico de homenaje a los represaliados y la retirada de
La Comisión de Memoria Democrática de la Universidad de Sevilla, a la que se remitió Castro en aquel encuentro con la prensa de diciembre de 2023, está compuesta por profesores y profesoras de diversas áreas de conocimiento. Su sentido se relaciona con la recuperación de la memoria histórica y democrática de la Hispalense y se centra en diversos frentes de actuación: reconocimientos públicos, represión en los años 60 y 70 y otras investigaciones, papel del profesorado, cumplimiento de la legislación sobre memoria, etc. También se prevé la colaboración con la sociedad civil y, en ese sentido, varios de los miembros de dicha comisión secundaron la petición realizada por la Asamblea de la Gavidia para el establecimiento de una placa en recuerdo de los estudiantes antifranquistas represaliados.