No hay precedentes, o al menos no se conoce, de lo que ha pasado en los últimos días en la localidad sevillana de Arahal. A finales de la pasada semana, el Ayuntamiento hacía público el cartel anunciador de sus fiestas de septiembre, las del 'Verdeo', y solo hicieron falta unos segundos para que los primeros mensajes en contra fluyesen a través de las redes sociales.
El contenido principal, una foto en blanco y negro (en un medallón o en un camafeo según se interprete) no parece haber sido entendido por los vecinos de la localidad. Desde que el digital Arahal Información adelantó la primera imagen, los mensajes comenzaron a caer en las redes. Una hora después había más de 250. Al día siguiente, más de 1.000. También, en honor a la verdad, han habido mensajes a favor de la obra, pero han quedado eclipsados por las críticas, y, sobre todo, por los “memes”.
Tal ha sido la presión que los vecinos han ejercido sobre el Ayuntamiento que este lunes se anunció que la obra se retiraba. Ha sido el cartel más efímero de la historia de un pueblo. Ahora, serán los vecinos los que se encarguen de elegir el nuevo cartel.
Como en casos muy concretos, el Ayuntamiento convocaba una rueda de prensa urgente en la que comparecía la alcaldesa accidental del municipio, Ana María Barrios, junto a su compañero Luisa López Minguet. En algo menos de cinco minutos de convocatoria explicaba que tras presentarse el cartel la pasada semana y provocar muchas críticas, algunas de ellas humorísticas, contra la obra del pintor sevillano Rafael Laureano, se había decidido retirarlo.
Y eso que en el concurso convocado a tal efecto, al que se presentaron 11 obras, no hubo ninguna digna de ser la anunciadora de las fiestas a juicio del jurado, y hubo que ir a una contratación directa, para lo que se eligió a Rafael Laureano. Su obra, sin embargo, nunca será expuesta, al menos donde fue concebida.
El cartel muestra a una joven en blanco y negro dentro de un marco ovalado, con unas tonalidades y un estilo que ha sido rechazado en comentarios en redes sociales, hasta el punto de se ha iniciado una en la plataforma change.org, con unas 1.000 firmas recogidas, rechazando el cartel que anuncia las 'Fiestas del Verdeo', previstas del 1 al 4 de septiembre.
Se abre una votación
Por ello, la alcaldesa ha informado de que se ha decidido “retirar el cartel encargado de anunciar la Fiesta del Verdeo y se ha invitado a los autores de los carteles presentados al concurso a exponerlos en la Casa de la Cultura los días 2 y 3 de agosto para que la elección se realice por votación popular”.
“De ahí saldrá el cartel que finalmente anunciará la 50 edición de nuestra fiesta”, ha explicado la alcaldesa, en relación a un cartel que fue descrito por su autor como “dentro de la tipología de obras que me encuentro realizando actualmente, centrada en coger elementos clásicos, icónicos, estampas costumbristas, etc... y traducirlos en un lenguaje más contemporáneo”.
Podrán votar en la elección los vecinos de más de 18 años de edad que acudan a la Casa de la Cultura de Arahal de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. La edil, por cierto, ha pedido implicación a los vecinos, ya que el método de la elección por votación en años anteriores no había levantado demasiada expectación, aunque visto lo que se ha montado este año, puede haber hasta colas para votar este año.
De “la chica de la curva” a la hora del entierro
El cartel había provocado innumerables “memes” -versiones humorísticas-, y comentarios como “la foto de la chica de la curva” o “nos centramos en la estética y nos olvidamos de lo realmente importante: ¿A qué hora es el entierro de la muchacha?”. Los más trabajados han cambiado la cara de la chica del cartel por la de la Duquesa de Alba o Belén Esteban, entre un sinfín de diseños más o menos imaginativos.
Sin embargo, el autor afirmaba que “con esta obra he querido representar las Fiestas de una forma especial por el cincuenta aniversario y con un toque de contemporaneidad”, si bien finalmente el cartel ha sido retirado. Incluso, había investigado en los orígenes de la fiesta para plantear un cartel que se fijase en los años 60.
Él, parece que se lo toma con tranquilidad y buen humor, mucho mejor, desde luego, que algunas personas que han tildado de catetos a los vecinos de Arahal por rechazar el cartel: “Una vez que sale del estudio, el cartel es del pueblo, y me parece un éxito que se hable de él. Me lo tomo con humor, porque he hecho mi trabajo, aunque me sabe mal por la gente que le ha gustado y se puede sentir ofendida. Que se hagan memes no me parece mal, porque la gente interactúa con la obra”.
Con más polémica de la esperada, este martes se abren las votaciones en Arahal para elegir nuevo cartel. Las cuartas elecciones en el pueblo en dos años, aunque en estas no es posible una victoria por mayoría simple ni pactos electorales posteriores.