Cómo y cuándo votar en el referéndum sobre el modelo de la Feria de Sevilla
A la vuelta de una Feria de Abril “de récord”, Sevilla afronta la resaca adentrándose en un ambiente electoral. Cerca de 600.000 sevillanos están llamados a votar en un reférendum que decidirá el futuro de esta fiesta a partir de 2025. La pregunta es si se mantiene el modelo actual –el de sábado a sábado que se implantó en 2016 tras otro referéndum en el que participaron 40.659 sevillanos– o si se rescata el anterior, arrancando con el Lunes de Pescaíto.
Para votar en este referéndum –o “consulta de participación ciudadana”, como prefiere denominarlo el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés– los electores cuentan con tres jornadas de votación, desde este martes 23 al próximo jueves 25. De momento, se han registrado 53.740 descargas del código que se necesita para votar, lo que supone un 9% del censo y un 32% más de participación con respecto a la última consulta.
La iniciativa parte de una de las promesas que contrajo el alcalde José Luis Sanz durante su etapa como candidato a la alcaldía hace ahora un año. El popular nunca ha ocultado su preferencia por el formato corto, alegando que el actual “no hay bolsillo ni cuerpo que lo aguante”. Al margen de las querencias personales, el Gobierno municipal asegura que el proceso va a estar “fiscalizado por funcionarios públicos y no por políticos”, comprometiéndose así a acatar la voluntad popular que arrojen los resultados.
¿Qué se decide?
La consulta determinará el formato de la Feria de Abril para los próximos años: si se vuelve al modelo clásico conocido como 'la feria corta' (desde el Lunes del Pescaíto y Alumbrado hasta culminar el domingo con los fuegos), o mantener el formato largo que se implantó en 2016, de sábado a sábado.
¿Quién puede votar?
Podrán participar en la consulta tanto las personas empadronadas en Sevilla mayores de edad (581.334 sevillanos y sevillanas), como los titulares de casetas y carruajes no empadronados que estén inscritos en el registro del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla (un total de 2.931, según datos oficiales).
¿Cómo y cuándo votar?
La votación se abre este martes 23 de abril a las 9:00 y se cierra el próximo jueves 25 a las 20:00. Durante este periodo, quienes deseen participar podrán optar por la vía telemática o la presencial.
La primera de ellas se desarrolla a través del portal consultaferia.sevilla.org, previa solicitud de un código que se puede obtener a través del mismo enlace. El código es necesario para poder emitir el voto y requiere rellenar un formulario con algunos datos, tales como el DNI o el número de teléfono móvil para recibir el SMS correspondiente. Se puede solicitar hasta el fin de la consulta, aunque desde el Ayuntamiento hispalense se recomienda no apurar hasta el último momento para evitar incidencias.
Por otro lado, quienes requieran de un ordenador o de asistencia con los medios telemáticos podrán acudir a las sedes de los once distritos y realizar allí la votación con ayuda de funcionarios públicos. El horario es de mañana de 9:00 a 14:00 y de tarde, de 17:00 a 20:00.
¿Qué hacer si surge un problema?
Las posibles dudas e incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso de votación se podrán resolver llamando al teléfono de información municipal (010) o de forma presencial en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, calle Jovo (Antigua Casa de la Moneda), del martes 23 al jueves 25 de abril en el mismo horario que los puntos de los distritos.
¿Y después qué?
El Gobierno de José Luis Sanz –principal promotor de la consulta– se ha comprometido a considerar el resultado vinculante, “sea cual sea”. Eso significa que se acatará la voluntad popular y la opción más respaldada por los votantes será la que se instaure para las futuras ferias. Los resultados se darán a conocer la misma noche del jueves 25, o a lo sumo el viernes, según avanzan desde la delegación de Fiestas Mayores.
En caso de resultar vencedor el formato corto (de lunes a domingo), al suponer un cambio con respecto al actual, habrá que llevarlo a pleno municipal. Así se aprobará la modificación de la ordenanza municipal que regula esta fiesta, lo cual requiere de mayoría simple (esto es, más votos a favor que en contra).
0