Casi el 80% de las mujeres utiliza algún tipo de anticonceptivo, la cifra más alta de la última década

El 78,5% de las mujeres en edad fértil, casi ocho de cada diez, utiliza algún tipo de método anticonceptivo, la cifra más alta desde 2014, cuando se situaba en el 72,7%. Es la principal conclusión que arroja la Encuesta Nacional sobre Anticoncepción, presentada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción este viernes.

El estudio, que examina los hábitos de las mujeres –solo les pregunta a ellas– en relación con el uso de métodos anticonceptivos, refleja una tendencia creciente en su uso, especialmente las mujeres entre 20 y 30 años, que son quienes más recurren a ellos porque, en general, se encuentran en una etapa de mayor actividad sexual y exposición al embarazo, interpreta la SEC. Sin embargo, a medida que van aumentando de edad, las mujeres tienden a reducir su uso.

El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado, y en la mayoría de los casos se emplea de manera “consistente y correcta desde el inicio de la relación”, explican la sociedad en la encuesta. Le sigue la píldora anticonceptiva como el segundo método más popular. En cuanto a las cifras, el 36,5% de las mujeres en edad fértil utilizan método de barrera, el 25,3% recurren a métodos hormonales, y solo el 8% optan por alguna modalidad de DIU.

Este último ha sido uno de los aspectos destacados por la Sociedad Española de Contracepción este año, que subraya la “eficacia” de los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC), como el DIU. Sin embargo, los autores de la encuesta lamentan que su uso entre jóvenes “sigue siendo limitado” debido, aseguran, “a mitos persistentes”.

“Se tiende a recomendar más los métodos de barrera a los jóvenes, y el DIU no se ofrece lo suficiente en una etapa de la vida en la que sería muy beneficioso”, explica el presidente de la SEC, José Quílez, que ha explicado que el patrón de sangrado irregular que puede provocar el DIU es lo que lleva a muchos médicos a optar por recomendar la píldora anticonceptiva, “que ofrece un ciclo más predecible”. Quílez también ha destacado la “falta de promoción” del uso del doble método, que combina un anticonceptivo hormonal con el preservativo. Aunque ha habido un leve aumento en su adopción, solo un 20% de las mujeres lo utiliza en España, cifra el sondeo.

La encuesta apunta también al adelanto en la edad de inicio de las relaciones sexuales, algo que ha ido ocurriendo con el paso de las generaciones. Así, la edad media para las jóvenes de 15 a 19 años se sitúa en los 16,3 años mientras que en el caso de las mujeres de 45 a 49 años asciende a los 19.

El sondeo recoge además datos sobre menstruación. Un 25% de las mujeres aseguran experimentar dolores menstruales tan intensos que les han impedido llevar una vida normal y han sentido la necesidad de solicitar una baja laboral. Sin embargo, solo un 14% de ellas acaba pidiendo dicha baja, debido al temor a las posibles consecuencias laborales que esta decisión pueda tener. De hecho, un 51% de las encuestadas manifiesta esta preocupación.

Este año, el estudio ha incorporado la endometriosis y la adenomiosis como problemas de salud de especial interés. Un 8% de las mujeres han sido diagnosticadas con alguna de estas patologías, aunque preocupa el hecho de que, en muchos casos, el diagnóstico puede tardar más de cinco años en confirmarse.