El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado hoy que Andalucía empezará a vacunar contra la tosferina a las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 32 de gestación a partir del próximo lunes 30 de noviembre.
El sistema sanitario público andaluz cuenta ya con 14.180 dosis de vacunas adicionales que ha notificado por escrito esta semana el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que estarán disponibles en los centros de salud andaluces, según un comunicado de la Consejería andaluza de Salud.
Recientemente, este departamento confirmó que esta vacuna se incluiría en el nuevo calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016, siguiendo las recomendaciones de los expertos de la Comisión Asesora de Vacunas.
La decisión de adelantar esta vacunación se produce tras tener asegurado el suministro de dosis para todas las embarazadas que decidan vacunarse en Andalucía en estos momentos, añade el texto, que recuerda que se mantendrán las vacunaciones de menores a los 2, 4, 6 y 18 meses.
Con las dosis de vacunas con las que se cuenta en la actualidad, la dosis de recuerdo para los menores de seis años se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial
“Andalucía ha seguido en todo momento las indicaciones acordadas en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, en la que en base a un informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, se determina que todas las comunidades autónomas analicen la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas disponibles (por problemas de abastecimiento a nivel mundial de la vacuna) se planifique la estrategia de vacunación más acorde a dicha situación”, ha añadido la Junta.
En Andalucía se ha priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años mientras no se asegure el abastecimiento.
La tosferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria 'bordetella pertussis' y su incidencia se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto de países del entorno europeo.
Aunque la vacunación no garantiza al cien por cien la protección de los menores vacunados, como demuestran los datos andaluces, ya que en 2014 el 23,4 por ciento de los afectados por tosferina habían recibido dosis de vacuna, los estudios disponibles hasta el momento apoyan la estrategia de vacunación frente a la tosferina en la embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses.