Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Aragón achaca los malos datos de coronavirus al “efecto temporeros”
Zaragoza, 16 jul (EFE).- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha achacado este jueves al “efecto temporeros” que la comunidad autónoma sea la región con el mayor número de nuevos contagios por covid-19 de España.
“Yo creo que eso fue un detonante que nos ha obligado a tomar medidas desde un primer momento y puede ser una teórica explicación, siempre dentro de las hipótesis, de la situación epidemiológica en la que nos encontramos”, ha explicado Repollés a los medios en un acto de donación de dos respiradores.
La titular de Sanidad ha señalado que los casos positivos entre los trabajadores del campo han tenido “un impacto importante sobre la curva de contagios de Aragón”, que se encuentra actualmente en una fase ascendente.
Aragón contabilizó el miércoles 160 personas contagiadas por coronavirus, casi el doble de la jornada anterior, de un total de 390 casos detectados en toda España, de acuerdo a los datos de Salud Pública.
“No tenemos previsión de cuando llegaremos al pico, solo podemos trabajar con tendencias”, ha aclarado la consejera, que ha recordado que la mayor parte de los casos positivos corresponden a personas jóvenes asintomáticas o con síntomas leves.
A pesar de los datos absolutos, Repollés ha recordado que actualmente solo hay ocupadas 70 camas hospitalarias por pacientes de covid-19 en Aragón y que los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos han sido “anecdóticos”
“Yo creo que el sistema sanitario sí que está preparado en estos momentos para soportar una presión, si es que esta se llegase a producir”, ha subrayado.
La consejera de Sanidad ha asegurado que no tiene “evidencia” de que se estén contagiando personas mayores y ha insistido en que la administración está en disposición de realizar los rastreos de los casos.
“Los equipos de atención primaria están funcionando muy bien, está muy normalizada la forma de realizar los rastreos y evidentemente es posible que haga falta algún refuerzo en alguno de los equipos”, ha agregado.
Repollés no ha aclarado si va a ser necesario realizar un confinamiento del territorio, ya que ha emplazado las medidas restrictivas a la evolución que vaya presentando la situación epidemiológica en la comunidad.
“Nada se descarta pero también es cierto que todo no es previsible”, ha enfatizado.
Por otro lado, ha dado por “controlado” el brote que se produjo en el municipio oscense de Albalate de Cinca, donde se ha personado el Ejército de Tierra para colaborar en las tareas de contención.
0