Al menos 40 personas han perdido la vida por el ciclón extratropical que afecta desde el pasado fin de semana al sur de Brasil y otras nueve personas permanecen desaparecidas, según las últimas cifras oficiales divulgadas este jueves.
La región más afectada es Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, donde se produjeron 39 fallecidos, mientras que la otra víctima mortal se registró en la vecina región de Santa Catarina.
En Río Grande do Sul, 6.079 personas permanecen desplazadas de sus hogares en los 79 municipios afectados, donde se han registrado inundaciones que han invadido viviendas y destruido varios puentes.
La localidad más afectada es el municipio de Muçum, donde han fallecidos 14 personas y nueve están desaparecidas tras la subida del río Taquari, que inundó la zona.
El gobierno regional ha declarado este jueves el estado de calamidad para hacer frente al mayor desastre natural de la historia de este estado brasileño.
En junio, un ciclón había golpeado Río Grande do Sul y provocado 16 víctimas, en lo que hasta entonces era el peor acontecimiento de estas características.