Madrid, 5 nov (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que pondrá todo su empeño en no cerrar Madrid porque “España necesita a su capital”, que “no puede pararse”, aunque la región cerrará sus fronteras en el puente de la Almudena para reducir los desplazamientos de los ciudadanos.
De esta forma ha respondido en el pleno de la Asamblea a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre si la privación de libertad de los movimientos a los madrileños durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena es coherente con la posición que defendió los pasados días.
“Nosotros lo que queremos es centrarnos en no cerrar Madrid y poner todos los empeños para que esto siga hacia adelante porque España necesita a su capital, la capital no puede pararse y este Gobierno va a trabajar sin descanso para aplicar medidas quirúrgicas, sensatas y moderadas, que nos están dando resultados”, ha manifestado Díaz Ayuso.
La presidenta madrileña ha mostrado su intención de seguir ahondando “en políticas inteligentes y medidas quirúrgicas para no cerrar Madrid, que es un fracaso, y para no confinar a los ciudadanos en sus casas, que es un gran fracaso”, lo que trae “numerosas secuelas y daños colaterales”.
“Soy partidaria de limitar lo imprescindible, sobre todo, porque estamos en una situación excepcional que nos obliga a ello”, ha afirmado.
Díaz Ayuso ha apuntado que la Consejería de Sanidad está trabajando sobre un plan, que está teniendo “beneficios”, “por mucho que irrite a los miembros de las bancadas” de la izquierda y que se basa en “reducir la movilidad solo lo imprescindible, de ahí las zonas básicas de salud, en reducir la actividad a las horas imprescindibles, de ahí su propuesta de cerrar la actividad de doce a seis, y también hacerlo los días esenciales”.
“No se trata de cerrar un día sí y un día no, sino que se trata de intentar impedir que haya más movimientos de los imprescindibles” en los puentes, ha explicado.
Según los datos de años anteriores, en el puente de Todos los Santos hay seis millones de desplazamientos en España y un millón de viajes en la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional ha acordado el cierre perimetral de la región en el puente de Todos los Santos para evitar los movimientos no imprescindibles y no limitar la actividad del resto de los ciudadanos para que entren o salgan de la Comunidad de Madrid por razones laborales.
Díaz Ayuso ha destacado que estas medidas “quirúrgicas” están funcionando y, aunque ha tomado los datos “con gran moderación”, ha señalado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus está en 359, aunque un estudio del Carlos III sitúa a la región en 300-302.
Por su parte, Monasterio ha dedicado el tiempo para formular la pregunta a la presidenta a cuestiones diferentes al objeto de su intervención, y ha recriminado a Díaz Ayuso que su “no líder”, Pablo Casado, haya “insultado a los votantes de Vox, el único partido con el que podía pactar para formar las mayorías que sacarán a España de este abismo”.
El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, le ha llamado la atención para que se centrara en “la libertad de movimientos de los ciudadanos” durante los puentes hasta que la portavoz de Vox ha consumido su tiempo.