Bakú, 13 nov (EFE).- Los presidentes Azerbaiyán, Ilham Aliyev; Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, firmaron este miércoles un acuerdo de asociación estratégica para la producción y transmisión de energía verde, en los márgenes de la cumbre del clima COP29.
“La firma de este acuerdo de asociación estratégica es una etapa importante en la cooperación trilateral para el desarrollo de las regiones de Asia Central y el Cáucaso Sur”, dijo Tokáyev, citado por su oficina de prensa.
Con este acuerdo, añadió, “se abrirá una nueva página en la historia del deseo común de desarrollo sostenible”.
“El documento abre nuevas oportunidades para la integración de los sistemas energéticos de nuestros Estados, así como la creación de corredores confiables para el suministro de energía respetuosa con el medio ambiente a los mercados europeos y otros”, destacó el mandatario kazajo.
Kazajistán desempeña un papel muy importante como gran territorio de tránsito, dijo Tokáyev, que destacó que la energía verde es una prioridad para su país, ya que este lucha por alcanzar la neutralidad de carbono.
“Estamos trabajando activamente para reducir nuestra dependencia de los recursos fósiles, desarrollar innovación tecnológica y crear infraestructura que pueda respaldar nuestra sostenibilidad ambiental”, aseguró.
En este sentido, el mandatario kazajo indicó que su país ha llegado a acuerdos con socios extranjeros para la realización de proyectos “verdes” con una potencia total de 43 GW.