Huelva, 11 sep (EFE).- La naturaleza ofrece cada año en Andalucía un espectáculo único y sobrecogedor, la berrea del ciervo, un fenómeno natural que marca el inicio de la temporada de celo de estos majestuosos animales y que en muchas de las zonas protegidas de la región se convierte en un atractivo ecoturístico de primer nivel.
A través de esta experiencia, los visitantes pueden observar de cerca cómo la fauna salvaje sigue su ciclo vital en un entorno inigualable, al tiempo que se fomenta la concienciación sobre la conservación de los espacios naturales.
La berrea, según ha recordado la Junta en un comunicado, es el nombre que recibe el periodo de celo de los ciervos, en el cual los machos emiten potentes bramidos para atraer a las hembras y marcar su territorio ante otros machos competidores.
Estos rugidos resonantes, que se escuchan principalmente al amanecer y al atardecer, son el preludio de impresionantes combates entre los machos que pelean por el derecho a reproducirse, que se caracterizan por el choque de las cornamentas.
Andalucía, con su vasta red de parques naturales, ofrece diversas áreas donde este fenómeno puede observarse en su máximo esplendor, siendo algunas de las más destacadas el Parque Natural de los Alcornocales, situado entre Cádiz y Málaga; el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y el Parque Natural Sierra de Andújar, en Jaén; el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla; el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en Córdoba y el Parque Natural y Nacional de Doñana.
Cuándo y cómo se puede observar la berrea
La berrea en Andalucía suele producirse entre mediados de septiembre y principios de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas de cada año. Este periodo, que coincide con el final del verano y el inicio del otoño, es uno de los momentos más esperados por los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.
Para disfrutar de este fenómeno de manera responsable, es esencial respetar tanto a los animales como al entorno; los parques naturales de Andalucía cuentan con rutas de senderismo perfectamente señalizadas que permiten a los visitantes acceder a zonas de observación sin alterar el comportamiento de la fauna.
Otra alternativa es el cicloturismo, que permite desplazarse de forma ecológica por las carreteras habilitadas y, también, ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.
Andalucía es hogar de varias especies de cérvidos, siendo el ciervo común, ciervo rojo o venado el principal protagonista de la berrea. Estos animales, caracterizados por su imponente cornamenta y su capacidad de adaptación a diversos entornos, habitan tanto zonas montañosas como bosques mediterráneos, marismas y dehesas.
La Junta de Andalucía ha impulsado diversas iniciativas para promover el turismo sostenible en sus parques naturales, asegurando que actividades como la observación de la berrea se realicen en armonía con el entorno.
Además, se anima a los visitantes a complementar su experiencia en la berrea con rutas gastronómicas y de turismo rural que permiten conocer la rica cultura y tradiciones de las zonas cercanas a los parques naturales.