Un brote de salmonelosis detectado en varios países de la UE mata a dos personas y causa 300 infecciones

La UE está investigando en las últimas semanas un brote de salmonelosis con cerca de 300 casos y dos muertos. En concreto, se han identificado 272, según datos del Centro de Prevención y Control de enfermedades de la UE (ECDC) del 8 de febrero. Las infecciones se han dado en cinco países de la Unión más el Reino Unido. La nación con más contagios es Francia, que acumula 216, seguida de España, con 22, Países Bajos, con 12, Noruega, con siete, y Dinamarca, con tres. El Reino Unido ha registrado 12 casos.

Del total de contagios, asegura este informe de la UE, 60 habían consumido huevos o productos derivados y 25 de ellos fueron hospitalizados.

Las infecciones se han dado en todos los grupos de edad: desde los menores de un año, hasta los de 93, aunque la mayoría de ellas ocurrieron en personas de 1 a 64 años. Por género, más de la mitad de los casos que se han notificado en 2021 (el 53,7%) correspondían a mujeres, aunque, especifica la UE, no hubo una gran diferencia en este aspecto a nivel general. Sí se nota más, según los datos, en el grupo de edad de mayores de 74 años, en el que las mujeres mostraron más frecuencia que los varones.

En las infecciones de Francia de 2021, algunos de los afectados habían estado en restaurantes cuyos huevos procedían de tres granjas españolas, de las que una había dado positivo. Esos huevos se retiraron y se emplearon para otros productos, siendo tratados previamente.

El epicentro del brote para el resto de países –Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Reino Unido– no se ha podido establecer, porque ninguno de ellos recibió huevos procedentes de ese centro de embalaje de España.

Este brote de 2021, dice la UE, está vinculado microbiológicamente a otro del que informó Países Bajos en 2019 y que tenía su origen en el consumo de unos huevos procedentes de una granja española. No obstante, no se ha podido identificar un vínculo epidemiológico con el actual. Lo ocurrido sugiere una distribución de la cepa del brote que podría afectar a la cadena de suministro de alimentos o a pasos anteriores en la cadena de producción.

La UE mantiene elevado el nivel de riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados. Por eso, insisten en la importancia de fomentar las investigaciones intersectoriales de las contaminaciones en la cadena de suministro de los huevos dentro de los países en los que se ha detectado.

Histórico del brote, por países

Francia, el país que más casos ha reportado, comenzó las investigaciones a finales de agosto del año pasado, cuando se detectaron 42 contagios. La mayoría de ellos, 24, se dio en la región de Provenza-Alpes Marítimo-Corse. Según las entrevistas que se realizaron, algunos de los infectados había visitado restaurantes de comida rápida en el sur del país. De los 216 casos, 91 de ellos habían viajado a distintos países: España, Montenegro, Polonia, Portugal, Hungría, Italia, Luxemburgo y Túnez.

Con fecha de 21 de diciembre de 2021, en España se habían notificado 22 contagios de salmonelosis vinculados a distintos brotes: comidas familiares, reuniones o estancias en una residencia de ancianos. No hay reportes de viajes en relación con esos contagios.

Países Bajos había registrado 12 casos con fecha de enero de 2022. Diez de ellos no habían viajado fuera del país y dos sí lo habían hecho: uno a la República Dominicana y el otro, a Polonia.

Noruega informó el 19 de enero de este año de que en 2021 había registrado siete casos de salmonelosis. De ellos, dos habían viajado a España y uno a Dinamarca, dentro de los siete días de la infección. El resto no reportó salidas del país y en uno de ellos, se desconocen sus movimientos.

Por su parte, Dinamarca notificó durante 2021 tres casos: dos de ellos en agosto y uno, en noviembre. Uno de los contagiados informó de que había viajado a Francia, mientras que otro no se había movido del país y el tercero no detalló sus movimientos.

Fuera de la UE, Reino Unido también ha informado de casos de salmonelosis para este 2021. Con fecha de 22 de diciembre, notificó 10 casos en Inglaterra y dos en Escocia. Cuatro de los contagiados habían viajado y dos de ellos lo habían hecho a España.