Santa Cruz De Tenerife, 11 dic (EFE).- El Gobierno de Canarias ha exigido este miércoles explicaciones al Gobierno de España y a Cruz Roja sobre los motivos por los que no está en funcionamiento la cámara frigorífica instalada en El Hierro en caso de que a la isla llegasen inmigrantes fallecidos, como ha ocurrido esta jornada.
En concreto, la Consejería autonómica de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha difundido un comunicado en el que realiza puntualizaciones en relación con el funcionamiento de la cámara frigorífica instalada en el muelle de La Restinga para la atención de inmigrantes.
Así, explica que la Consejería adquirió una cámara frigorífica con capacidad para seis cadáveres y gestionó la compra de un contenedor para el dispositivo que atiende a los migrantes en El Hierro, por petición expresa de Cruz Roja, que comunicó que ante esta necesidad no había obtenido respuesta por parte de varios ministerios.
Añade la Consejería regional que atendió esta petición a pesar de no ser una competencia del Gobierno de Canarias y con el objetivo de dar un trato digno a los fallecidos.
Por este motivo, continúa, la Consejería se hizo cargo de la compra y finalizó su instalación el pasado 5 de noviembre en el muelle de La Restinga, donde los técnicos probaron su funcionamiento sin incidencias.
Las neveras están desde ese momento a disposición del dispositivo estatal de asistencia a cargo de Cruz Roja y por lo tanto, precisa la Consejería, desconoce por qué no están en funcionamiento y exige explicaciones, tanto a Cruz Roja como al Gobierno de España, sobre los motivos por lo que no están conectadas de forma permanente.