Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agencia de medicamentos de EEUU advierte a varias compañías que dejen de anunciar que la marihuana cura el cáncer

Los componentes más estudiados de la marihuana son el THC y el CBD

Teguayco Pinto

Cuatro empresas de suplementos dietéticos derivados de la marihuana han sido advertidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) de que dejen de anunciar sus productos como tratamientos contra el cáncer. La agencia emitió el pasado miércoles una carta de advertencia a las compañías por “vender ilegalmente productos que pretenden prevenir, diagnosticar, tratar o curar el cáncer sin que hayan presentado evidencias que respalden dichas afirmaciones”.

Según señala la FDA, “vender estos productos no aprobados con reclamos terapéuticos sin fundamento no solo es una violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, sino que también puede poner a los pacientes en riesgo, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros o efectivos”.

Las cuatro empresas señaladas por la agencia reguladora, Greenroads Health, Natural Alchemist, That’s Natural! Marketing and Consulting y Stanley Brothers Social Enterprises, han sido acusadas de distribuir productos a través de páginas web utilizando frases como: “combate células tumorales y cancerosas”, “hace que las células cancerosas se 'suiciden' sin matar a otras células”, “inhiben la división celular y el crecimiento en ciertos tipos de cáncer” o “los cannabinoides no psicoactivos como el cannabidiol pueden ser efectivos en el tratamiento de tumores”.

“Absolutamente nadie está en disposición de decir que el cannabis cura el cáncer, así que estos productos están enviando un mensaje fraudulento”, afirma a eldiario.es la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, Cristina Sánchez.

Efecto antitumoral no demostrado en humanos

“Lo que sabemos a día de hoy es que algunos cannabinoides tienen propiedades antitumorales en modelos preclínicos, es decir, en células cultivadas en placas y modelos animales”, explica esta investigadora. “En humanos todavía no se han hecho estudios que nos permitan saber si lo que nosotros hacemos en el laboratorio se reproduce en pacientes reales”.

Sánchez asegura que “el potencial terapéutico de la planta es enorme”, pero insiste en que para demostrar el efecto en humanos es necesario que se hagan “ensayos clínicos de alta calidad”, para lo que es necesario más inversión, por lo que pide “a los gobiernos que están apostando por el cannabis medicinal”, que “no solo regulen, sino que también inviertan en investigación”.

En cualquier caso, más allá del potencial de los cannabinoides, la FDA destaca que las empresas denunciadas comercializan sus productos como suplementos alimenticios o cosméticos, con lo que no pueden hacer afirmaciones sobre indicaciones terapéuticas, ya que no pasan los mismos controles que un medicamento para saber “si funcionan, cuál es la dosis adecuada, cómo pueden interactuar con otros fármacos o si tienen efectos secundarios peligrosos u otros problemas de seguridad”, afirma la agencia.

En este sentido, Sánchez recuerda que “hay una población oncológica en todo el mundo que está consumiendo cannabis en busca de estas respuestas antitumorales, pero, por desgracia, no se está haciendo un seguimiento riguroso de todos estos pacientes, ni de las cantidades o composición de los productos que están tomando”.

Estudios realizados en los últimos años han mostrado que la mayoría de estos productos contienen cantidades de cannabinoides que no se corresponden a lo que indica en la etiqueta, lo que llevó a la Asociación Americana de Medicina a pedir que la marihuana sea tratada como medicamento, para que pase los controles necesarios de eficacia y seguridad.

Los cannabinoides son útiles como paliativos

Donde sí se ha demostrado un efecto positivo de los cannabinoides es en los tratamientos paliativos. Las investigaciones realizadas con cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC) han mostrado que ambos son útiles para mitigar los dolores crónicos provocados por varios tipos de cáncer o para aliviar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia, como las nauseas, los vómitos o la falta de apetito.

“Una cosa es el efecto antitumoral y otra cosa son los efectos paliativos, porque esto sí que está más que demostrado a nivel clínico, ya que estos compuestos tienen una serie de propiedades terapéuticas de las que se pueden beneficiar los pacientes oncológicos”, explica Sánchez.

En los últimos años las agencias reguladoras de la Unión Europea y EEUU han autorizado varios fármacos de cannabinoides indicados precisamente para el tratamiento de efectos secundarios relacionados con el cáncer. La FDA ha aprobado dos fármacos de THC, el dronabinol y la nabilona, mientras que en varios países de la UE se ha aprobado el sativex, que contiene tanto THC como CBD y que, a día de hoy, es el único fármaco cannabinoide aprobado en España.

Etiquetas
stats