La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El tiempo hoy

AEMET pone en alerta a 12 comunidades por temperaturas que volverán a superar los 40 grados

EFE

0

Doce comunidades autónomas están este lunes en alerta ante las elevadas temperaturas que se van a registrar durante las horas centrales del día, que volverán a disparar los termómetros por encima de los 40 grados en muchos lugares de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En grandes áreas de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura la alerta es “naranja” (riesgo importante) y durante las horas de máxima insolación –entre las 12 y las 20– las temperaturas rondarán los 40 grados y se superarán esos valores en muchos lugares.

En alerta “amarilla” (riesgo) por altas temperaturas están, además de muchas zonas de esas tres comunidades, las de Aragón, Islas Balears, Castilla y León, Catalunya, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El mapa de los avisos meteorológicos previstos para hoy se completa con alertas en las comunidades de Aragón y Catalunya, ante la previsión se que se registren fuertes tormentas, en muchos casos acompañadas de granizo y con rachas muy fuertes de viento.

La previsión general para hoy es que las temperaturas máximas tienden a aumentar en el este peninsular y en Balears, sin cambios en el centro y en descenso en el resto.

Se superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur, en la meseta Norte, en el valle del Ebro, las depresiones del este peninsular y en Mallorca, con probabilidad de alcanzar los 40 grados en zonas del Guadalquivir y sin descartar esos valores en zonas del Tajo y del Guadiana.

Los datos de la AEMET reflejan que durante la jornada del domingo las temperaturas superaron los 40 grados en numerosas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y de Extremadura, y la máxima se anotó en la localidad de Almadén (Ciudad Real), con 42,5 grados.