La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

Confirmados oficialmente como violencia machista tres asesinatos de mujeres en 24 horas

Marta Borraz

9 de agosto de 2023 14:00 h

0

Tres asesinatos en 24 horas. El Ministerio de Igualdad acaba de confirmar como violencia machista los dos crímenes perpetrados este martes por hombres con los que las víctimas mujeres mantenían una relación sentimental: en Pozoblanco (Córdoba) y en Tenerife. Ambos se suman al ocurrido en Almería el lunes, donde un hombre de 32 años asesinaba a su pareja, de 27, delante de sus tres hijos de nueve y ocho años y seis meses.

Entre este lunes y martes de agosto el balance de víctimas mortales por violencia machista se ha incrementado hasta las 35 en lo que va de año. Son 1.219 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse oficialmente. Los asesinatos de esta semana son los tres que han ocurrido en agosto tras un julio en el que se acumularon ocho casos.

Los meses de verano, y muy especialmente julio, constituyen una época especialmente vulnerable para la violencia machista. Julio es el mes de toda la serie histórica con más asesinatos, seguido de enero, algo que las expertas atribuyen a la influencia de los cambios de rutinas asociados a los periodos vacacionales. “En verano debemos estar especialmente alerta”, advirtió la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el pasado 1 de agosto, tras el comité de crisis celebrado para responder a la concentración de crímenes.

El departamento que dirige Rosell confirmó este martes el caso ocurrido en el barrio de Pescadería, en Almería. Sobre las 17.40 de la tarde del pasado 7 de agosto, los vecinos avisaron de que algo ocurría y hasta el lugar de los hechos se trasladaron la Policía Nacional, la Policía Local y los servicios sanitarios, que trataron sin éxito de reanimar a la mujer. Su pareja, un hombre de 32 años, fue detenido acusado de asesinar a la joven con un arma blanca.

A primera hora de la mañana del día siguiente, este martes, la Policía Local halló tras el aviso de una vecina el cadáver de una mujer de 31 años y un hombre junto a una escopeta en un domicilio de Pozoblanco (Córdoba). Según adelantó el periódico Hoy al Día, en la casa estaba una hija de la víctima, de tan solo dos años, pero la víctima tenía otras dos hijas menores de edad. Con este caso, en el que además existían denuncias previas de la víctima contra el agresor, suben a 36 el número de menores huérfanos por causa de la violencia machista y a 413 desde que empezaran a registrarse hace diez años.

Solo unas horas más tarde, a medio día, se conocía la información de que la Policía Nacional investigaba otro crimen como violencia machista. En este caso, el de una mujer de 91 años en el municipio de La Laguna, en Tenerife, a manos de su pareja, un hombre de 92 años que, según la Policía, habría golpeado a la víctima en la cabeza. El Ministerio de Igualdad ha confirmado que no existían denuncias previas.