Madrid, 9 abr (EFE).- El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que “la confusión generada por parte del Ministerio de Sanidad” entorno a la vacuna AstraZeneca ha provocado que el porcentaje de rechazo a vacunarse con estas dosis pase del 2 % al 60 e, incluso, 70 %.
El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades decidieron el miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, tras un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que vinculaba esta vacuna con varios casos de trombos aunque respaldaba su utilización.
La decisión se tomó con el voto en contra de la región de Madrid, que pedía ampliar el límite a mayores de 65 años y subrayaba que la decisión no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).
Un día después, el jueves, Ministerio y comunidades optaron por ampliar el límite de edad hasta los 69 años una vez que se concluya la vacunación del grupo de entre 60 y 65.
En la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región, Zapatero ha dicho que el Gobierno de España ha tomado la decisión de paralizar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 sin “criterios técnicos”, y ha defendido que la utilización de esta vacuna produce que muera o esté hospitalizada “menos gente”.
Además, ha dicho que la “confusión” creada ha provocado más rechazos, ya que el porcentaje de personas citadas para vacunarse con AstraZeneca que no lo han hecho finalmente ha pasado del 2 % al 60 e incluso 70 % desde el miércoles.
En concreto, de las 29.000 citas programadas el jueves con AstraZeneca sólo acudieron 10.800 personas; y respecto a la vacunación de este viernes, ha precisado, que hasta las 21:00 horas de ayer sólo confirmaron el 45 % de los citadas: 8.486 en el hospital Enfermera Isabel Zendal, 4.297 en el Wanda Metropolitano y 2.092 en el WiZink Center.
Zapatero ha abogado por vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 que ya hubieran recibido la primera.
Por otro lado, ha instado al Gobierno de España a presionar a la Agencia Europea del Medicamento para que apruebe la vacuna rusa Sputnik V “cuanto antes” y que haga los trámites necesarios “con la mayor velocidad” para poder disponer de ella en España, porque sus resultados son “francamente buenos”, ha dicho.