La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El Consejo de Informativos de TVE denuncia el cambio de puesto de periodistas por “no ceder a las presiones”

El Consejo de Informativos de TVE denuncia en un comunicado el cambio de puesto de trabajo de “manera forzosa” de cuatro periodistas “independientes” de la casa en las últimas semanas. La decisión, según el organismo, es “injustificable desde el punto de vista estrictamente profesional” y “represalia a periodistas por el mero hecho de no ceder a presiones para contravenir los principios del buen hacer periodístico”.

Una de ellas es Amparo García, la redactora especializada en información bursátil de la cadena pública, que pasa a formar parte de la plantilla de Radio Nacional. Las otras tres son periodistas adjuntas a la Edición del Canal 24H que han dejado de serlo para hacer “otras tareas en las que se infrautiliza su capacidad y formación profesional”, según la nota del organismo.

El colectivo que representa a los trabajadores de la corporación asegura que este tipo de movimientos “ahondan en la descapitalización de la redacción de Torrespaña”. El organismo considera que “el objetivo no es otro que ir apartando poco a poco profesionales independientes de la información diaria”, según la nota enviada este jueves, en la que subrayan que, pese a que la situación “no es nueva”, “se está acelerando en esta etapa caracterizada por la ausencia de control parlamentario” de la corporación.

En los últimos meses, se ha producido un goteo constante de quejas de los trabajadores y trabajadoras de los informativos de TVE. Muchas relacionadas con denuncias de manipulación, como la tergiversación de las palabras de Micaela Navarro o la decisión de no emitir los audios del ministro de Interior. También otras que parten directamente de profesionales de las secciones, como los de Economía, que denuncian que les “impiden” abordar temas de relevancia informativa.