¿DANA o borrasca fría? Claves sobre el temporal que llega a la península y por qué hay más incertidumbre

Una nueva masa de aire frío llegará a la península desde el norte de Europa a partir de este martes y provocará un nuevo temporal en el que se pueden producir fuertes precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un “aviso especial”. 

En palabras del portavoz de la agencia, Rubén del Campo, la inestabilidad irá en aumento y se prevé que la masa de aire frío deje lluvias que podrían ser fuertes o muy fuertes y persistentes en Baleares, área del litoral mediterráneo y sur de Andalucía, aunque aún no está claro si se trata de una DANA o una borrasca fría (BFA).

En ambos casos se trata de sistemas aislados de la circulación general atmosférica, explica Del Campo, pero las diferencias entre ambos fenómenos obedecen a “cuestiones técnicas complejas”, mientras que los efectos son parecidos. En este caso particular, además, la posición final de esta masa es más difícil de predecir que la que ocurrió en Valencia hace ahora dos semanas.

¿Cuáles son estas diferencias y a qué se deben? Estas son las claves:

Más libertad de movimiento 

La destructiva DANA de Valencia se quedó estática en el golfo de Cádiz y estaba “superaislada, rodeada de estructuras anticiclónicas”, pero esta borrasca fría aislada tiene más grado de libertad a la hora de moverse, explica Francisco Martín León, meteorólogo y coordinador de RAM (Revista del Aficionado de la Meteorología) a elDiario.es. “Se está desarrollando en el oeste de Noruega y en dos días llega a golfo de Cádiz, pero en los modelos lo hace erráticamente; eso genera incertidumbre, porque en cada pasada, el modelo del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) la sitúa en sitios diferentes, señala Martín León.

¿Es como la anterior?

“El camino de formación es parecido al de la DANA la de Valencia”, explica Ángel Rivera, meteorólogo del Estado. “No es el típico, antes llegaban desde las Azores al Golfo de Cádiz, y estas masas de aire frío vienen desde el norte”. Su gestación, además, tiene que ver con la inestabilidad general de la circulación de los chorros, tanto polar como tropical, algo que presumiblemente está causado por el aumento de temperatura, asegura.

¿Es tan peligrosa como la DANA?

Nunca se puede decir que es más peligrosa una que la otra, cada una tiene sus características, apunta Martín León. “Pero el Mediterráneo sigue cálido, porque las anteriores tormentas no han conseguido enfriarlo, o sea todavía hay energía con temperaturas que pueden desarrollar fuertes precipitaciones o trenes de tormentas”. “Parece que tiene menos energía que la otra”, asegura Rivera. “No está tan encajonada, el motor de niveles alto puede no ser tan eficiente, pero con las DANAS siempre hay que tener mucho cuidado”. 

Traerá más frío

Esta vez, señala la AEMET, las temperaturas bajarán notablemente entre el martes y el miércoles y con ellas la cota de nieve que podría situarse en torno a unos 800 o 1.000 metros en el norte peninsular en las jornada de martes y miércoles. 

¿En qué zonas dejará más lluvia? 

Aunque aún es imposible saber qué cantidad de agua dejará y en qué lugares, la AEMET prevé lluvias en buena parte del tercio norte peninsular, abundantes en el Cantábrico oriental, a partir del martes. Y lo más relevante: habrá chubascos tormentosos que podrán ser muy fuertes en el litoral mediterráneo y en el archipiélago Balear. “Podrían acumularse, especialmente en Baleares, 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y esto podría dar lugar a algunas inundaciones en zonas bajas”, avisa Rubén del Campo. Todo esto con nevadas en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema ibérico, temperaturas más bajas, vientos del norte y heladas en zonas de montaña. 

“A partir del jueves aumenta muchísimo la incertidumbre en el pronóstico”, avisa el portavoz AEMET. “Las zonas que más lluvias recibirán dependerá de la posición del área de bajas presiones y esto no puede determinarse con precisión todavía. Las zonas con mayor probabilidad de precipitación intensa serán el jueves el área del Levante y sur de Andalucía, pero esto, como decimos, habrá que confirmarlo”. “Aparentemente, tiene la ventaja de que a partir del jueves parece que se va hacia el oeste y zonas de grandes precipitaciones disminuyen”, explica Ángel Rivera. “Pero queda una situación de viento de levante, que da posibilidad de lluvias a veces fuertes también, debido a esa convergencia de vientos, por lo que conviene no bajar la guardia. 

Entonces, ¿es una DANA o qué es? 

Ángel Rivera cree que se trata de una DANA que a partir del jueves se convertirá en borrasca fría, pero cree que eso es un aspecto técnico indiferente para el gran público. La diferencia con una borrasca fría, explica Rubén del Campo, es que “mientras que las bajas presiones asociadas a una DANA aparecen fundamentalmente en niveles medios y altos de la troposfera, la borrasca fría se manifiesta también en niveles bajos”. 

Entre los meteorólogos hay un debate técnico sobre si el hecho de llamar “DANA” a todos estos fenómenos va a terminar produciendo una confusión en el gran público similar a la que se quiso evitar con el uso del término “gota fría”. La clave es que “gota fría” alude a lluvias torrenciales siempre y la DANA es solo la masa de aire frío aislada en niveles altos, que puede producir lluvias torrenciales o no. Y el problema puede estar en que se asocie siempre con destrucción y su uso incremente la sensación de “falsa alarma”. 

“Yo siempre he sido contrario a los nombres, porque acaba complicando las cosas”, asegura Ángel Rivera, que estaba entre quienes acuñaron el término DANA en la década de los 80. “Cuando cambiamos de ‘gota fría’ a DANA nunca pensábamos que iba a tener esa difusión, no había redes sociales”, asegura. “Yo hablaría más de situaciones de vientos o lluvias, porque se acaba asociando a un recuerdo de una alarma”.