La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El juez ordena el desalojo del edificio ocupado por neonazis en Madrid

El juez de Instrucción número 48 de Madrid ha ordenado el desalojo del edificio ocupado por un grupo de jóvenes de ideología nazi situado en la calle Juan Olías de la capital, dando respuesta así a la solicitud formulada a instancias de la Delegación del Gobierno en Madrid y la Jefatura Superior de Policía. Así lo ha informado el departamento que dirige Cristina Cifuentes.

La orden se produce una semana después de que la Policía Nacional le presentara el pasado 9 de septiembre un informe en el que fundamentaba la necesidad de que la preceptiva orden judicial se dictara con carácter de urgencia. Una vez dictada la orden de desalojo, imprescindible para actuar en el inmueble, la Policía Nacional llevará a cabo su ejecución en los próximos días.

En el informe se especificaba que la ocupación del inmueble de la calle Juan de Olías tuvo lugar el pasado 15 de agosto de 2014, y se relataban los numerosos incidentes producidos entre los ocupantes de este inmueble, y los de otro edificio ocupado por asociaciones vecinales y movimientos de izquierdas a solo 600 metros de distancia.

El documento detallaba, en concreto, diez incidentes entre ambos grupos, entre los que destaca el lanzamiento de cócteles molotov y agresiones. Además, recoge que se ha llevado a cabo por parte de la Policía Nacional la incautación de armas blancas, defensas extensibles, palos y otros objetos contundentes. La investigación Policial también ha descartado que exista relación entre dos agresiones ocurridas en el entorno y grupos extremistas.

La Enredadera se queda

Respecto al edificio 'La Enredadera', cuyos ocupantes han protagonizado distintos enfrentamientos con los del inmueble de la calle Juan de Olías, según consta en numerosos atestados, la Policía Nacional se dirigió esta semana a la propiedad, a los efectos de que interpusiera la preceptiva denuncia, imprescindible para que el Juzgado dicte orden de desalojo.

En este caso, la propiedad ha manifestado que desiste de la denuncia, dado que mantiene una relación contractual con los ocupantes del inmueble. La subdelegada del Gobierno en Madrid, Mar Angulo, se reunirá esta tarde con algunos de los representantes vecinales del distrito de Tetuán para informarles sobre la situación actual de ambos edificios.